Las organizaciones representativas de los comercios minoristas especializados en alimentación (CEDECARNE, CEOPPAN Y FEDEPESCA) muestran su preocupación por el aumento de obligaciones normativas, especialmente con la llegada de Verifactu, ya que la mayoría de los miembros de estas asociaciones son microempresas y autónomos con recursos muy limitados a los que se les exigen los mismos requisitos que a empresas mucho más grandes.
Por este motivo, durante las últimas semanas de enero, las organizaciones mantuvieron reuniones con distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados (PP, Vox, UPN y PSOE) para analizar el impacto de la implantación de Verifactu en el comercio minorista especializado, con especial atención a microempresas y autónomos en régimen de recargo de equivalencia, y trasladar sus principales preocupaciones al ámbito parlamentario.
Los grupos parlamentarios se comprometieron a trasladar las preocupaciones del sector al Ministerio de Hacienda y mostraron disposición a seguir dialogando con las organizaciones y los empresarios afectados.
Las entidades representantes alertaron de que Verifactu, tal y como está planteado, puede acelerar el cierre de microempresas al no adaptarse a su realidad, y reclamaron un marco normativo diferenciado con posibles exenciones, un tratamiento específico para ventas con básculas y una implantación escalonada del sistema.
Por su parte, los diputados reafirmaron su voluntad de colaborar para garantizar la supervivencia y el futuro del comercio minorista especializado.