Carta abierta del sector cárnico al Ministro de Consumo

Categorías: Destacados, Sin categoría

Tras las declaraciones y publicaciones del Ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, en las que anima a disminuir el consumo de carne entre los consumidores basándose en datos erróneos y no contrastados, las Interprofesionales de la carne, que representan a todo el sector, han enviado una carta abierta en la que muestran su estupor y malestar al Ministro por estas declaraciones.

En la carta, firmada por los Presidentes de Interporc, Interovic, Provacuno, Intercun y Avianza, se destacan algunos de los datos que, a través de fuentes oficiales del mismo Gobierno o de informes de otros organismos internacionales demuestran que el consumo de carne está por debajo de lo expuesto por el Ministro. Además se da a conocer la importancia que tiene el sector ganadero-cárnico en la economía de nuestro país y en su recuperación, confirmado con datos de la FAO, “nuestro sector genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España”.

En la carta, remitida al titular de consumo, se hace alusión a los diferentes rankings de distintos organismos internacionales en los que destacan el estilo de vida de España y que la esperanza de vida de los españoles es de las más altas del mundo, frente a las alusiones del ministro sobre el aumento de enfermedades por un consumo excesivo de carne.

Además, en la misiva se explica “como cuando asegura que para producir 1 kg de carne se requieren 15.000 litros de agua, debe saber que el 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es “agua verde”, procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. Solo un 10% corresponde a “agua azul” y “agua gris”, una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales.

Asimismo, las interprofesionales recuerdan los datos oficiales del Ministerio para la Transición ecológica y el Reto Demográfico en las que se refleja que “la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país. Por el contrario, el transporte supone el 27% de esas emisiones, seguido por la industria con un 19,9%, la generación de electricidad (17,8%), el consumo de combustibles (8,5%) o los procesos industriales y uso de otros productos (8%) (MITECO, 2020).”

Por último, la carta informa sobre el correcto uso que desde el sector ganadero se hace de los antibióticos, siempre bajo la estricta normativa europeas que además ha quedado reflejada en el “último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el seguimiento de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y productos de origen animal, solo se detectaron un 0,30% de no conformidades en 2019”

La carta completa se puede encontrar pinchando aquí

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?