SOLICITUD DE LA CREACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL PEQUEÑO COMERCIO

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La CEC ha solicitado al Gobierno de España que lidere la propuesta de creación del “Día Mundial del pequeño Comercio” aprovechando el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se está celebrando en estos días en Madrid.

Esta iniciativa surgió primero desde Confecomerç, la Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia,con la campaña “Es su turno” y ahora la Confederación Española de Comercio (CEC) lo ha trasladado al ejecutivo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entre los motivos que justifican la creación del Día Mundial del Pequeño Comercio, tanto a nivel nacional como internacional,  destacan los que tienen que ver con la protección del clima:

  • Mediante el consumo de proximidad, el pequeño comercio contribuye a disminuir la huella de carbono. Su cercanía permite que el consumidor pueda ir a pie, reduciendo así las emisiones provenientes de distintos medios de transporte y disminuyendo de manera decisiva nuestra huella sobre el medio ambiente.
  • El pequeño comercio fomenta la actividad emprendedora de pequeños empresarios y autónomos, generando miles de empleos y por tanto impulsando la economía “kilómetro cero”,  contribuyendo así a la riqueza y la recuperación local; además, pone a disposición de los ciudadanos en muchas ocasiones productos cercanos.
  • El pequeño comercio fomenta el consumo responsable, favoreciendo la sustitución de la ecuación “comprar y tirar” por la de “rellenar y reparar”.
  • Ayuda a luchar contra la despoblación de las zonas rurales, ya que la supervivencia de muchas pequeñas zonas rurales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.

Por último, el pequeño y mediano comercio es un sector estratégico de la economía, creando empleo de calidad y vertebrando la vida de las ciudades y los pueblos.

La creación del Día Mundial del Pequeño Comercio contribuiría a la concienciación de Gobiernos, Administraciones Públicas, organismos, empresas y consumidores sobre la importancia estratégica que las pymes del sector tienen sobre el clima, la economía y, en definitiva, sobre la calidad de vida de los ciudadanos.

Puedes firmar la petición para solicitar la creación del “Día Mundial del Pequeño Comercio” firmando aquí

 

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