Se comunica que en el BOE del pasado 8 de marzo de 2023, se ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Comercio de 23 de febrero de 2023, por la que se convocan los Premios Nacionales de Comercio Interior 2023, siendo uno de ellos el Premio Nacional al Pequeño Comercio y el Premio Nacional a Centros Comerciales Abiertos que están dotados con 25.000 euros cada uno y se podrán otorgar accésits y menciones en cada una de las modalidades, que tendrán carácter honorífico.
Los Premios Nacionales de Comercio Interior fueron creados por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 16 de julio de 1997, con objeto de reconocer la especial labor de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades y de los pequeños comercios, en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial mediante la mejora de la tecnología y la asociación de empresas.
Además de al pequeño Comercio, se otorgan premios a otras categorías como son Ayuntamientos (destinado a galardonar las actuaciones de renovación urbana comercial en el centro de las ciudades, promoción de la actividad
comercial y el turismo de compras y apoyo a los emprendedores del sector comercio) y a Centros Comerciales Abiertos (destinado a galardonar el asociacionismo comercial orientado a la promoción y desarrollo de centros comerciales abiertos mediante la potenciación de sus órganos gerenciales, la prestación de servicios a sus asociados y el desarrollo de actividades de promoción comercial y atracción del turismo de compras).
Como en años anteriores, desde la Subdirección de Apoyo a la Competitividad del Pequeño Comercio, os pedimos colaboración, tanto en la difusión de la convocatoria como en el impulso para la presentación de candidaturas, especialmente en la modalidad de centros comerciales abiertos y pequeño comercio.
¿Qué se valora entre las candidaturas al Premio al Pequeño Comercio?
A) La introducción de nuevas tecnologías en el negocio, tanto en lo referido a la gestión como al proceso de comercialización.
B) Contenido de la web, posibilidad de compra on line, canales de comunicación con el consumidor y utilización de marketing digital.
C) Registro de marca propia, Implantación de sistemas homologados de calidad u obtención de certificados de calidad que se encuentren vigentes en el momento de presentar la candidatura.
D) La innovación referida al producto en los últimos cinco años.
E) Procesos de formación continua y desarrollo de capacidades tecnológicas, tanto de mandos intermedios como de empleados de tienda, comerciales, así como de otro personal, durante los últimos cinco años, que incidan en la satisfacción del consumidor.
F) Mejora del asociacionismo comercial, ya sea mediante la incorporación agrupaciones/asociaciones ya establecidas o la creación de otras nuevas.
G) Relevo generacional y antigüedad en la actividad comercial.
H) Incremento de la dimensión empresarial, tanto en la formación de capital como en la implantación territorial, mediante la apertura de sucursales/franquicias, el acuerdo con otras empresas para poder participar, en todos los estadios, del canal comercial o la internacionalización.
I) Mejora en los procesos de comercialización de forma que tenga una especial incidencia en la rebaja de los costes y precios al consumidor final, mejorando los servicios prestados, con especial atención al turismo de compras y a la responsabilidad social de la empresa.
Para formalizar la candidatura es necesario presentar una memoria de actividad que incluya los puntos a valorar exigidos en la convocatoria, presentándolo a través del siguiente enlace del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: Solicitud de Premios Nacionales de Comercio Interior (minetur.gob.es)
El plazo para la presentación de candidaturas comienza mañana y finaliza en dos meses (9 de mayo).
Acceso a convocatoria y bases.