Mercasa ha publicado el informe de Alimentación 2020 en España, un instrumento que año a año realiza una radiografía completa del sector de la alimentación en nuestro país, y que este año se ha visto alterado por la situación de la pandemia provocada por la COVID-19.
Los datos más interesantes se recogen a continuación:
Estructura del comercio minorista
- En España, se calcula que existen 2,3 locales comerciales de alimentación y bebida por cada 1.000 habitantes.
En algunas Comunidades Autónomas, esta cifra es mayor:
- País Vasco (2,9 locales/1.000 habitantes)
- Castilla y León (2,7 locales/1.000 habitantes)
- La Rioja y Cataluña (ambas con 2,6 locales/1.000 habitantes)
- Los establecimientos de libre servicio han aumentado el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2019, la cifra fue de 23.484 establecimientos de libre servicio (494 hipermercados y 22.990 supermercados), dándose una mayor concentración en Andalucía, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid.
Comercialización de la alimentación en España
- Aunque los supermercados han incrementado su cuota de mercado en los últimos años, para la compra de productos frescos, el consumidor sigue prefiriendo el comercio especializado. En cuanto a la carne, la cuota de mercado en este formato alcanza el 21,6%.
- En el caso de los quesos o de los huevos, este dato cambia, porque los hogares recurren principalmente al supermercado para las adquisiciones de estos productos.
Evolución de las ventas y del gasto alimentario
- El gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 105.465,2 millones de euros en 2019, según datos del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación. Esta cifra supone un ligero ascenso (2,3%) con respecto al año anterior.
- Los productos frescos siguen primando en la cesta de la compra de los españoles; La carne está a la cabeza suponiendo un 20,6% sobre el gasto total siendo su gasto per cápita de 310,4 euros y su consumo de 45,2 kilos per cápita.
- En carne, el mayor consumo se localiza en Castilla y Leon (54,3 kilos) y el menor en Canarias (38,1 kilos).
La industria alimentaria y la industria cárnica
- La industria cárnica española ocupa la cuarta posición dentro de todo el sector industrial, estando formada por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados y cuenta con cerca de 3.000empresas, distribuidas por toda la geografía nacional, especialmente en zonas rurales. Representa el 2,24% del PIB total español.
- La industria cárnica es a nivel nacional, el subsector más importante en la industria de la alimentación y bebidas, representando el 22,4%, seguido por la fabricación de bebidas (14,2%), comidas para animales (10,8%), aceites y grasas (9,1%) y transformación de frutas y hortalizas (8,3%).
- El análisis sectorial indica que la industria cárnica emplea a 100.594 personas, lo que supone un 24,3% del total del empleo en el sector y, junto a panadería y pastas alimenticias (86.308), representan el 45,2%.
Dado su importancia y relevancia, os animamos a ojear tranquilamente este informe, que podéis descargar a continuación.