Con el principal objetivo de proteger la salud de los consumidores y dando respuesta a una tendencia que cada vez se está implantando más en nuestro país, Cedecarne ha elaborado un cartel con las pautas que deben cumplirse para un correcto uso de los envases propios.
Cada vez son más los consumidores que, para reducir el uso de plásticos, acuden a las carnicerías, charcuterías, pollerías y casquerías con sus propios envases. Los profesionales de la carnicerías especializada, son conscientes de que que se hace necesario un compromiso con el medioambiente y por tanto acepta la costumbre. Pero se hace necesario imponer una serie de pautas a fin de evitar riesgos innecesarios para la salud del consumidor, obligando a que dicho envase se encuentre en perfecto estado.
Para informar sobre esto a los clientes, se ha diseñado un cartel informativo para exponer las normas a los clientes de una forma clara.
Se hace necesario advertir al consumidor que, aunque el uso de los envases está permitido, hay que preservar unas condiciones mínimas para que éste sea apto. Por tanto el establecimiento se puede reservar el derecho de no facilitar el producto en el envase si no se cumplen las garantías y se considera que no reúne las características adecuadas de higiene, al ser los profesionales del establecimiento los responsables de la seguridad alimentaria.
Los envases que pueden utilizarse para la adquisición de productos a granel deben cumplir lo siguiente para que sean aptos:
- Que sean recipientes reutilizables de terracota, vidrio o plástico apto para uso alimentario.
- Que el envase no tenga marcas que evidencien un contacto previo con alimentos de otro fabricante o naturaleza o que haya contenido o entado en contacto con productos no alimenticios tóxicos o incompatibles con alimentos o bebidas.
- Que el recipiente no esté deteriorado y que se encuentre en perfecto estado de limpieza y desinfección.
- Nunca se podrán usar botes metálicos o envases con tapas metálicas, hojas de aluminio u otros metales, papeles, cartones, películas celulósicas y plásticas, tapas o cápsulas metálicas.