MARÍA SÁNCHEZ PARTICIPA EN UNA MESA REDONDA EN SALAMAQ

Categorías: Noticias

María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, ha participado en la Mesa Redonda “Situación del mercado interno y externo en el vacuno de carne, ¿qué podemos esperar y hacer?” dentro de las jornadas profesionales del vacuno de carne organizadas con motivo de la Feria del Sector Agropecuario SALAMAQ, celebrada entre el 5 y el 9 de septiembre.
Además de María Sánchez como especialista en el sector de la distribución de la carne en este encuentro participaron María Devant, Investigadora de Investigación y Tecnología Agroalimentarias; Joan Riera, jefe de producto de Vacuno de carne de Nanta; Manuela Jiménez, Marketing Manager de rumiantes de Laboratorios Zoetis y Javier López, director de Provacuno quienes destacaron que “Debemos acercar el campo a la sociedad”.

Los ponentes pusieron de relieve la necesidad de poner en valor ante la sociedad las características de la carne de vacuno, responder a las dudas de los consumidores, explicar bien el mensaje para acabar con lo que, entienden, es una falta de conocimiento por parte de los consumidores, siendo cada vez más fuerte e impactantes los mensajes de los animalistas, vegetarianos y veganos que empiezan a calar en la sociedad.

Desde la interprofesional del vacuno de carne, Provacuno, se ha puesto en marcha, en este sentido, una campaña publicitaria en diversos medios y con diferentes materiales y en la que el sector va a tomar la palabra para intentar ofrecer su punto de vista y animar al consumo.

Según María Sánchesz, los datos aportados desde el bando que se opone al consumo de carne,  “no son mentira pero sí representan una interpretación tendenciosa de la realidad” de modo que “hemos de trabajar el mensaje y transmitirlo mientras ponemos en valor la gastronomía local, de la que el vacuno es también aliado”, añadiendo además que resulta también clave que los veterinarios, los ingenieros forestales “resalten la importancia del ganado en la prevención de incendios” o los sociólogos “hablen sobre el impacto de la ganadería en el empleo y las economías locales”.

La innovación es, según los miembros de la mesa, otro de los factores más importantes para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno que debe amoldarse al gusto de los consumidores de hoy en día.

Por último, en cuanto a la contaminación derivada de la producción de carne (que no niegan que sea del 10% del total de las emisiones de CO2 a la atmósfera) se sorprenden que  nadie cuestiona otro sectores como la industria y el transporte, el aire acondicionado o la calefacción, en las cuales las emisiones son muy superiores”. “La producción de carne contamina como cualquier otra actividad aunque dependerá de donde se críe ese ternero para que la fermentación del pasto produzca más o menos metano. Si consumes carne de Brasil, la concentración de CO2 es mayor”, aclaró María Devant apoyando su argumentación en datos.

 

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS