Los comercios especializados de proximidad, el formato que más crece en las ventas de alimentación durante 2020

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El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado los datos de consumo alimentario en España en 2020, un año marcado por la pandemia y por el teletrabajo y los confinamientos, lo que ha hecho que el consumo en el hogar haya aumentado notablemente.

El consumo de carne total ha experimentado un 10,5%, siendo el pollo la carne más consumida en los hogares españoles en 2020, y creciendo más el consumo de cordero con respecto al año 2019.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado los datos de consumo alimentario en 2020, tanto en el hogar como en el sector HORECA, habiéndose incrementado el consumo de toda la alimentación un 2,1% en volumen con respecto a 2019.

Entre los datos más destacados está el aumento de las compras en el canal especializado de proximidad –conocido también como tradicional, a pesar de la gran evolución que está viviendo en los últimos años-, que se sitúan en un 17,8% en valor y que le consolidan en segunda posición. Aunque el canal que más creció con respecto a 2019 ha sido internet, con un 71,6 % en valor total.

Si tenemos en cuenta solo los productos frescos, la importancia del comercio especializado es aún mayor, ya que posee el 30,6% de la cuota de mercado de todos los formatos, en 2020.

En la presentación de estos datos, el Ministro, Luis Planas, ha destacado el importante papel que han tenido las tiendas de cercanía durante los últimos meses, siendo vital también su labor solidaria con las personas más necesitadas y que no podían desplazarse.

El consumo de carne en los hogares experimentó en 2020 un incremento del 10,5%, lo que significa un consumo de 2.305,25 millones de kilos. En el presupuesto familiar, la carne, según los datos proporcionados por el MAPA, acapara el 20,37 % del valor para alimentos y bebidas en el hogar, siendo el gasto en 2020 de 349,54 € por persona al año.

Debido a la permanencia en casa por culpa del confinamiento, la tendencia a la baja que se venía produciendo en el consumo de carne en el hogar se ha visto frenada. Habiéndose incrementado tanto el consumo de carne fresca (10,7%) como congelada (20,4%) y transformada (8,8%).

En el 2020, el formato que concentra la mayor proporción de compra de carne es el supermercado, siendo internet el canal que más crece, destacando además que el 21% de las compras de carne en 2020 se realizaron en carnicerías, creciendo un 11,8% con respecto al año 2019.

En cuanto a las especies de carne, la más consumida en 2020 ha sido la de pollo, con 13,65 kg de carne per cápita, seguida de la carne de cerdo (10,93 kilos) y la de vacuno (5,35 kg). En cuanto a la carne de ovino, esta ha experimentado un aumento en su consumo en el hogar del 7,7%, siendo su comportamiento algo diferente a otras carnes frescas, ya que se ha producido un incremento de consumo en el mes de mayo (gracias en parte a las campañas lanzadas por el sector). Además, destaca la compra del cordero en la tienda tradicional que es el canal que más proporción de volumen de carne de ovino/caprino concentra el 39,6% de los kilos comprados en hogar, experimentando un crecimiento del 12,3 % cifra superior al promedio.

En cuanto a las carnes transformadas, estas representan el 24,8% de la cuota en volumen sobre el total de la categoría de carne y su peso en valor supone el 33,2%, sobre el total de la facturación del segmento total.

Otro de los datos destacados en el informe, pone de manifiesto que el mayor consumidor de carne se corresponde con aquel que se encuentra en hogares formados por parejas con hijos de edad media y mayores, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos. Por el contrario, la minoría en este caso la conforman los hogares formados por retirados jóvenes y adultos independientes, así como las parejas jóvenes sin hijos.

Entre los productos que más han crecido en volumen de compra, con respecto al año 2019, se encuentran el jamón ibérico (30,2%) y el queso curado (14,8%), habiendo sufrido una caída considerable el lomo embuchado (-6,3%).

Por último, platos elaborados con carne en el hogar han aumentado un 8,3%, estando presentes en un 13,4% de las ocasiones. Entre el ranking de las recetas aparece la pechuga de pollo en 4º lugar y el lomo en el 12º puesto.

 

 

 

 

 

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