Desde el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de CARNIMAD, sus expertos responden a las principales dudas que surgen entorno a la Listeriosis, tras el peor brote surgido en nuestro país para poder poner luz sobre toda la desinformación que hay en los medios de comunicación y aclarar las principales dudas que los carniceros-charcuteros puedan tener a la hora de informar a sus clientes.
¿Qué es la Listeriosis?
La listeriosis, provocada por la bacteria Listeria monocytogenesna, es una toxiinfección gastrointestinal. Esta bacteria se encuentra en el tracto gastrointestinal de los animales, en alimentos listos para el consumo que se encuentren contaminados o mal cocidos, en verduras, en derivados lácteos no pasteurizados, en pescados o mariscos, en el suelo o en las aguas contaminadas. Se trata de una enfermedad grave aunque los síntomas que provoca, en la mayoría de los casos son leves, siendo mayoritariamente problemas gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarrea) acompañados normalmente de fiebre, siendo más o menos severos en función de la persona afectada. Sin embargo, para las personas con un sistema inmunológico más débil, como embarazadas, niños y personas de edad avanzada, las consecuencias pueden ser fatales, originando, como ejemplo en el caso de embarazadas, malformaciones en el feto o abortos.
¿ Se transmite la listeriosis exclusivamente a través del consumo de carne?
NO. La exposición a la bacteria Listeria monocytogenes es amplia, ya que puede crecer en todo tipo de alimentos que previamente hayan sido contaminados, siendo los alimentos que con más frecuencia pueden provocar una Listeriosis los alimentos listos para el consumo como son: pescados ahumados, derivados lácteos sin pasteurizar, fiambres cocidos, frutas y verduras…
La Listeria monocytogenes tiene la capacidad de resistir las temperaturas de refrigeración habituales para la conservación de los alimentos e inactivación de los microorganismos y se ha llegado en algunos casos a encontrar en cámaras a 0ºC. Por lo tanto, para prevenir su crecimiento es importante mantener las temperaturas de conservación en los alimentos de riesgo entre 2ºC y 4 º C no superando, en ningún caso, los 6ºC; además en el caso de alimentos crudos cocinados en el hogar, debemos asegurarnos de alcanzar una temperatura de más de 65ºC.
¿La listeriosis es contagiosa?
NO. Solo se transmite por el consumo de alimentos contaminados. La posibilidad de enfermar aumenta, además si, una vez contaminados, no se mantiene la cadena de frío y no se conservan los alimentos de más riesgo a temperaturas de refrigeración.
¿Puede estar infectada la carne que compramos en carnicerías-charcuterías especializadas ?
La infección se ha producido en una industria concreta, en un derivado cárnico listo para consumo que no es carne fresca, que no es un establecimiento minorista y que nada tiene que ver con la carne fresca u otros derivados cárnicos que se pueden encontrar en los establecimientos minoristas del sector. Por lo tanto, no se debe tener miedo a seguir con los hábitos de consumo habituales de carne adquirida en su carnicería-charcutería de confianza.
¿Entonces, qué precauciones debemos tomar?
En España, se han registrado, por el momento, más de 200 casos, la mayoría de ellos en Andalucía. Debemos tomar precauciones para no comercializar o consumir posibles lotes y productos contaminados del fabricante Magrudis y la marca blanca a la que se distribuyó, y mantenernos informados a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), pero la empresa ya ha procedido a la retirada del producto del mercado y se han puesto en marcha todos los protocolos de alerta alimentaria para poner freno a la aparición de nuevos casos de afectados entre las Autoridades competentes.
Recordamos que todas las empresas alimentarias deben cumplir con la normativa higiénico – sanitaria que asegura la inocuidad de los alimentos que ponemos a la venta, así como la importancia de extremar las medidas de higiene que evitan la contaminación cruzada a los alimentos.