Las organizaciones interprofesionales solicitan a las CCAA poner en valor en el ámbito educativo el papel de la carne en la nutrición

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Las interprofesionales cárnicas se han dirigido a las Comunidades Autónomas para solicitar que no se regule, de forma restrictiva y arbitraria el consumo de carne en los comedores escolares de toda España, dada la importancia nutricional de su ingesta durante la infancia y adolescencia.

Además, instan a las autoridades a revisar los libros de texto y los materiales escolares para evitar contenidos incorrectos y no contrastados sobre la producción ganadera y el consumo de carne.

Las seis Organizaciones Interprofesionales del sector ganadero – cárnico (ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC Y PROVACUNO), han reclamado a los responsables de las Comunidades Autónomas a apoyar en centros educativos el papel fundamental que juegan los nutrientes de la carne y los demás alimentos de origen animal en la correcta alimentación de la población infantil y juvenil, y su contribución al adecuado crecimiento físico y desarrollo cognitivo e intelectual, así como el conocimiento y la información sobre la importancia del mundo rural y el valor que la ganadería desempeña en él.

Dadas las iniciativas regulatorias que están apareciendo en los últimos años sobre nutrición en los centros educativos, además de algunos contenidos en libros y materiales de texto, que trasladan a los alumnos información errónea sobre consumo y producción de alimentos, se hace necesario llamar la atención sobre 

En los últimos tiempos están apareciendo algunas iniciativas regulatorias  restrictivas sobre la ingesta de alimentos de origen animal, así como contenidos en libros de texto y otros materiales escolares que trasladan a los alumnos información incorrecta sobre la producción y consumo de alimentos, con el consiguiente peligro tanto para la alimentación como para la formación y conocimiento de los jóvenes españoles.

En su estudio titulado “Contribution of terrestre animal source food to healthy diets for better Nutrition and Health Results”, la FAO indicó recientemente el papel tan imprescindible que los alimentos de origen animal tienen durante algunas de las etapas más importantes de la vida, como el embarazo y lactancia o la infancia y adolescencia, tratándose del análisis más completo hasta la fecha sobre el consumo de alimentos de origen animal en la dieta.

Por todo ello, desde las Interprofesionales cárnicas se solicita a las autoridades de las comunidades autónomas, que tienen la competencia en esta materia a:

  • Tomar en consideración la importancia de no regular de forma restrictiva y arbitraria el consumo de carne en los comedores escolares, dada la evidencia científica que avala su importancia en una alimentación completa, variada y equilibrada durante las etapas de la infancia y adolescencia, integrada en el patrón de dieta mediterránea y un estilo de vida activo y saludable.
  • Redactar los libros y materiales escolares para que los contenidos incluidos sobre la producción ganadera y el consumo de carne sean correctos  y no contrastados.
  • Fomentar la valoración, conocimiento y acercamiento de los escolares sobre el campo español, la realidad de la España rural y la actividad del sector ganadero y de la producción de alimentos, a través de recursos, material didáctico y actividades de formación y sensibilización en el ámbito educativo.

Comprender el medio rural, los retos que afronta y sus oportunidades , así como las diferentes actividades llevadas a cabo por el conjunto de la cadena agroalimentaria es esencial , para dar a conocer el trabajo del sector ganadero y los avances que se están realizando para producir alimentos seguros, saludable s y necesarios para una alimentación equilibrada, con sistemas de producción y comercialización sostenibles desde el punto de vista social y económico, y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal

 

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