Los datos presentados el pasado jueves, 25 de junio de 2020, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han confirmado que en el hogar se gasta el 20,6% sobre el total en carne, ocupando también un segundo lugar fuera del hogar, como producto fresco más consumido, con un 14,9% del total.
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó el día 25 de junio el Informe de consumo alimentario en España en 2019, que, desde hace 30 años permite disponer de una radiografía anual completa sobre los alimentos y bebidas que se consumen dentro y fuera del hogar, y cuáles son los hábitos y tendencias de consumo de los españoles.
Entre los datos presentados destacó:
- Los productos frescos representan una parte importante del consumo doméstico, con un 43,1% del gasto total y un 39,8% del volumen de alimentos.
- Un 20,6% de lo gastado en alimentación en el hogar, corresponde a la carne, siendo el pollo con un 12,37%, por especies, la carne más demandada, seguida del cerdo (9,64%) y del vacuno (4,85%). Sobre la carne transformada, ésta supone más del 25% de la cuota sobre el total del conjunto de la carne.
- La tienda tradicional sigue siendo la protagonista en la cesta de la compra en los hogares españoles y posee una cuota de mercado del 29,9% sobre el resto de tipo de formatos de la distribución en la categoría de frescos. Mientras que los productos cárnicos la cuota de mercado se sitúa en el 21%.
- Según el informe, se percibe un cambio hacia la simplificación del menú de comidas y cenas, donde crecen los platos únicos (0,5%) frente a menús más complejos o completos, especialmente en la cena. Esta simplificación no significa que se cocine menos, ya que los platos de receta crecen un 2,5%, así como platos para compartir (+7,7% ocasiones).
- En cuanto al método de preparación, se consolida la tendencia hacia métodos de cocinado rápidos y saludables: plancha, sin cocinar/frio o los hervidos, son las formas de preparación que guardan mejor la esencia y las propiedades de los alimentos.