La Covid-19 no frena el emprendimiento: Va d’Carne estrena carnicería

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Entrevistamos a Antonio Gómez, carnicero artesano de Santa Cruz de Tenerife y socio de Cedecarne, que a pesar del momento que estamos atravesando se ha lanzado a abrir un nuevo establecimiento, tras 35 años en el oficio, y prepara también el lanzamiento de su e-commerce.

Una carnicería que apuesta por los productos de cercanía, pero también de calidad certificada de la península y que se adapta al consumidor de hoy en día ofreciendo elaborados artesanos, listos para terminar en casa. El nuevo establecimiento está situado en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife, una zona muy transitada por consumidores locales.

Queremos conocer las razones que le han llevado a dar este salto y algunas de las características del nuevo proyecto que acaba de emprender, así como saber de primera mano cómo es el consumidor canario y sus gustos y costumbres.

 ¿Nos acompañáis?


¿Qué te ha llevado a abrir un nuevo establecimiento? ¿Mantienes abierta también tu anterior carnicería?

 He decidido abrir este nuevo local porque está mejor situado comercialmente, algo que me ha permitido aumentar ventas y reducir gastos de luz, agua y alquiler. El nuevo establecimiento nos ha permitido especializarnos como lo que somos realmente, profesionales y carnicería de calidad.

¿Cómo es este establecimiento? ¿Qué crees que lo hace especial y lo diferencia del anterior? ¿Y de la competencia?

 “Va d´ Carne” es un negocio más pequeño, familiar y más especializado. Creo que lo hace diferente su situación y que, ahora, le puedo dedicar más –y mejor- tiempo y ofrecer a los clientes elaborados más artesanales, así como un mejor servicio.  Para mí, la peor competencia eres tú mismo. Creo que hay mercado para todos, pequeños y grandes superficies (porque están y van a seguir estando). Considero que tenemos que apostar por un producto de calidad y diferenciarnos de nuestra competencia con un producto al que ellos no lleguen.  El resto que luchen entre ellos, nosotros somos artesanos. Ese es nuestro fuerte y el consumidor debe conocerlo, para que nos busque y acuda a nuestro local.

¿Qué crees que debe tener el comercio especializado de carnicería y charcutería para adaptarse al consumidor de hoy en día? ¿Cómo es ese consumidor en tu opinión? ¿Y el consumidor canario tiene alguna peculiaridad?

 Creo que, como he dicho antes, debemos ofrecer productos de calidad y lo más artesanos que sea posible. El consumidor de hoy en día es más exigente y está mejor informado, se cuida más y en mi opinión los programas de cocina, así como las redes sociales, les hacen capaces de atreverse con recetas y piden los cortes que ponen en estas; algunos van hasta con el móvil o la receta impresa para que el carnicero vea el corte –comenta entre risas.

El consumidor canario también se ha vuelto más exigente tanto en la carne como en los productos elaborados.

¿En qué te has inspirado para el cambio?

 Me he inspirado en la mi familia. Tenemos que aprender que el tener una empresa no debe de estar reñido con disfrutar del tiempo, quería un negocio que me dejara hacer lo que me gusta y a la vez tener tiempo para disfrutarlo.

¿Sigues a otros profesionales del sector a través de Internet?

Sí, sí que sigo a otros profesionales. Me gusta mucho Ana París, Carnicería Herrero, La Finca, Raza Nostra, Casa Gutier…

 ¿Qué importancia tiene para ti y tus empleados la formación?

La formación es muy importante tanto para mí como para los que trabajan conmigo; por mucha experiencia que tengas siempre aprendes cosas nuevas.

 Antes hablabas de que el consumidor consulta las redes sociales para encontrar recetas… ¿Cuenta Va d´ Carne con redes sociales y venta on line?

A raíz de la pandemia empezamos a vender por Facebook y WhatsApp y actualmente estamos preparando un e-commerce.

 ¿Qué es lo más consumido en cuanto a especies cárnicas en Canarias? ¿Y los cortes? ¿Hay algún elaborado típico?

 El vacuno va creciendo a grandes pasos, igual que el consumo de pollo criado de la forma más natural posible y, debido a la globalización y movimientos de mercado, se han asentado cortes típicos americanos. Hoy en día los elaborados nuevos van cogiendo fuerza, pero sigue triunfando el bistec ruso y la albóndiga de toda la vida.

 Y por último, ¿Qué te ha llevado a asociarte a Cedecarne? ¿Por qué nos recomendarías a otros profesionales?

 Porque os seguía en redes sociales y fui a un curso en Madrid de elaborados cárnicos impartido por Ana Paris, creo que sois una gran ayuda para el sector. Desafortunadamente, en Tenerife no hay nada parecido. Habéis revalorizado esta profesión que tenía un futuro incierto. Por supuesto que os recomendaría, cuanto más formado estemos mejor consideración y prestigio conseguiremos.

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