El día 23 de junio de 2022 INTERPORC, la Interprofesional de la carne de cerdo de capa blanca, celebró el VII Foro Porcino titulado “Enamorando al consumidor” con el que se busca resaltar la importancia de la comunicación en el sector.
El responsable de inaugurar la jornada fue José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del MAPA. En su participación resaltó la eficiencia del sector porcino y la importancia del cerdo en la gastronomía española.
Tras la apertura, el director de INTERPORC resaltó que en el ADN del sector se encuentra “la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”; lo que se traduce en desarrollo económico y social, bienestar animal, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.
Por su parte, en las ponencias que tuvieron lugar durante la jornada, los participantes destacaron lo siguiente:
- La comunicación es un pilar fundamental siempre y cuando sea un amplificador de las acciones.
- La información que reciben los consumidores debe provenir de profesionales y estar constatada por datos científicos.
- Es importante conocer a los consumidores para poder comunicarles efectivamente.
- Para obtener una buena economía reputacional es importante comunicar lo que se hace bien.
Asimismo, el foro contó con una mesa redonda en la que se habló sobre los mitos, bulos y noticias falsas que rodean el sector porcino y su carne mostrándose como con datos científicos es posible contrarrestarlos.
La clausura fue responsabilidad de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su ponencia destacó que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino” y que este sector es el que cuenta con las mejores herramientas para llegar a los consumidores, porque saben que lo que consumen es seguro y producido bajo las mejores condiciones.