ESCOCIA, Y SU CARNE DE CALIDAD: UN VIAJE A CONOCER LAS CARNICERÍAS DE LAS TIERRAS ALTAS

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En esta ocasión, nuestra búsqueda de profesionales de la carnicería nos lleva hasta Escocia, donde hemos tenido la ocasión de hablar con Gordon Newlands, uno de los miembros más representativos de la industria cárnica escocesa al ser el Director de desarrollo de marca del organismo publico que promueve, desarrolla, protege y apoya la carne de vacuno, cordero y porcino especializado selecto (Quality Meat Scotland – QMS)

En primer lugar, cuéntanos quién eres y como has conseguido llegar a ser una de las personalidades más importantes de la industria cárnica británica.
Tengo 55 años, pero mi mente aún piensa que tengo 18. En mi juventud fui campeón de Escocia de atletismo.
Me considero un carnicero cualificado con pasión por el sector de nuestra carne roja.
Aprendí el oficio en una carnicería tradicional escocesa y luego me convertí en “asesor de carnicerías” y asesoré a estudiantes de carnicería a lo largo de todo el Reino Unido. Esto me permitió hacer muchos y buenos contactos y fui contratado como gerente de una organización del sector muy importante que me dio confianza y ganas de seguir creciendo.
Una vez de vuelta a Escocia y en mi actual puesto en QMS, dirijo el Club de carnicerías escocesas y el club de vacuno escocés (hostelería). En el club de carnicerías contamos con 260 miembros desde el sur de Inglaterra hasta el norte de Escocia, todos ellos orgullosos de poner a la venta carne de vacuno, cordero y porcino selecto.

¿Que es “Quality Meat Scotch” (QMS) y “Make it Scotch”? ¿Cuáles son sus actividades principales?
Como parte de mi puesto de trabajo actual, presento a las empresas de la industria los beneficios del sector de la carne roja y sus múltiples posibilidades. QMS tiene un equipo de calidad y formación que presenta a las escuelas secundarias de Escocia los beneficios de comer carne roja y las oportunidades de la industria. La página web es www.farmingfoodsteps.co.uk

“Make it Scotch” es nuestro principal canal de comunicación, donde promocionamos la carne escocesa al consumidor. Es un buen medio para lanzar nuestros mensajes a la sociedad. En la web www.makeitcotch.com colgamos recetas e ideas para cocinar de forma divertida. Tenemos un gran equipo de marketing con gran pasión sobre nuestras marcas y lo que hacen.

Por lo que vemos, tienes gran relación con carniceros. ¿Cómo son los profesionales en Escocia? ¿Qué características tienen?
Siendo sinceros, conozco a casi todos los carniceros del Reino Unido. Están trabajando bien y teniendo buenas cifras a final de cada semana.

La época veraniega nos ayuda, dado que muchos consumidores optan por las barbacoas, adaptándose nuestros profesionales a la época, elaborando así kebabs, hamburguesas, salchichas, chuletas,
costillares de cordero, etc.
Los carniceros escoceses están optando ahora por productos más innovadores para atraer a sus tiendas a un público más joven. Estamos intentando llegar a consumidores entre 18 y 39 años, ya que consideramos que son los que están más en riesgo de optar por otros alimentos, por lo que centramos nuestro marketing según la demografía. Tenemos suerte en Escocia dado que hay pocos proveedores, pero muy bien situados por lo que se mantiene la cercanía, apostando por la sostenibilidad en muchos casos.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en España es que los jóvenes no se interesan por la profesión. ¿Tenéis el mismo problema en vuestro país?
Estamos pasando por la misma situación, observando una fuerte disminución en los jóvenes que desean convertirse en carniceros. No es una profesión “sexy”en absoluto, pero actualmente hay carniceros jóvenes en el oficio que, en mi opinión, están cambiando esa visión al publicar en Instagram sus productos y su día a día, que puede animar a otros jóvenes a interesarse por el oficio.

Hemos puesto en marcha la página web www.butcherycareers.co.uk, que está teniendo éxito, como una ventana única para empleadores, padres, tutores, cuidadores y jóvenes que está repleta de información sobre el oficio, videos de 3 jóvenes inspiradores que están trabajando en Escocia y puestos de trabajo que se pueden solicitar.

En nuestra organización estamos comenzando a trabajar en la puesta en marcha de la selección española de carniceros que representará a España en competiciones internacionales. ¿Cuál es tu experiencia con el equipo británico? ¿Crees que este tipo de proyectos son necesarios para mejorar la imagen de los profesionales de la carnicería en la sociedad?
La preparación para el campeonato mundial de carniceros de Sacramento del año pasado fue excelente y el torneo en sí fue simplemente excepcional. La competición fue magnífica, con lo mejor de lo mejor en carnicería de todo el mundo.
Fue impresionante participar como jurado en la competición. Creo que para mí fue mucho más que simplemente participar en un concurso de carnicería, fue una manera de alentar a los jóvenes a aspirar a ser parte del equipo.
Es esencial para cualquier país tener un equipo nacional para todos los aspectos del sector. España tiene una historia rica y diversa con un largo vínculo cultural con la comida y, sobre todo, la buena comida.
España debería tener un lugar en el escenario mundial de la carnicería.

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