ENTREVISTA A MARÍA SÁNCHEZ – VICEPRESIDENTA DE LA CIBC

Categorías: Noticias

Tras 20 años de defensa y representación del sector especializado de la carne en España, la Secretaria General de CEDECARNE, María Sánchez, ha sido nombrada Vicepresidenta de la CIBC en su última Asamblea celebrada en Bruselas

María con casi 20 años de experiencia representando a CEDECARNE en la CIBC ¿cómo recibiste la noticia? ¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza?

Lo primero que pensé es que este cargo es una gran responsabilidad, ya que supone representar a un colectivo de grandes profesionales, pero al mismo tiempo es un interesante desafío profesional.

Añadiría un tercer reto. El sector especializado de la carne se encuentra a nivel europeo en un momento de cambio y por tanto son muchos los desafíos a los que se enfrenta. La experiencia profesional es un grado, pero los especialistas de la carne necesitan en este momento ir más allá, y hacerlo con una mente abierta que les permita explorar y adelantarse a los desafíos que se presentan diariamente.

¡Pero qué sería de la vida sin retos personales y profesionales para seguir creciendo!

“El futuro del sector, tanto el europeo como el español, pasa por estar preparado para poner el foco de sus estrategias en el cliente”.

¿Nos podrías resumir brevemente qué es la CIBC y en qué líneas trabaja, para quienes no sepan cuál es su labor?

La CIBC (Confederación Internacional de Carniceros y Charcuteros) es la Organización que representa a nivel europeo los intereses de los profesionales de la carnicería y charcutería, constituida por las diferentes confederaciones nacionales de los países europeos, tales como Alemania, Francia, Dinamarca, Austria, Turquía, Inglaterra, Holanda, etc.

De forma que, nuestra integración en la CIBC nos permite tener presencia en los principales estamentos de alcance europeo y participar en todos los foros de debate, realizando tareas de representación y lobby ante las administraciones para mejorar la situación de las empresas que centran su actividad en el sector especializado de la carne.

“La preocupación por el medioambiente y los acuerdos que se están tramitando en la Unión Europea sobre sostenibilidad van a estar en la agenda de todas las organizaciones europeas, incluida la CIBC”.

Desde la CIBC se centralizan los proyectos y actuaciones que se realizan en diferentes países europeos, actuando como nexo de unión de todos ellos y ofreciendo información actualizada y precisa de todo lo que acontece en el sector.

¿Qué áreas consideras fundamentales para el futuro del sector especializado de la carne en las que la CIBC ya está trabajando? Y mirando hacia delante y observando los principales obstáculos del sector ¿en qué líneas crees que se debería trabajar?

El futuro del sector, tanto el europeo como el español, pasa por estar preparado para poner el foco de sus estrategias en el cliente. Estas son personas cada vez más informadas, que buscan productos más fáciles de preparar y cómodos de consumir, así alimentos más saludables, en su preocupación por cuidarse y sostenibles en todos los eslabones de la cadena de valor, desde la producción, hasta la comercialización.

La preocupación por el medioambiente y los acuerdos que se están tramitando en la Unión Europea sobre sostenibilidad van a estar en la agenda de todas las organizaciones europeas, incluida la CIBC, y también se está trabajando en proyectos de formación e información al consumidor, por la importancia que su consumo tiene dentro de una dieta equilibrada.

“Las mujeres cada vez están asumiendo más compromisos profesionales y están visibilizando su profesionalidad y su capacidad de innovación y gestión, por lo que será cada vez más frecuente encontrar mujeres liderando organizaciones y empresas en Europa”.

Con los nombramientos de Jaqueline Balzer, como Presidenta y la Vicepresidencia compartida con Anka Lorencz (Austria), la presencia femenina representa el 60% de la cuota de la Junta Directiva de la CIBC. Un dato que refleja la relevancia de la mujer en nuestro sector. ¿Es así? ¿Son estas cifras algo aislado o cada vez encontramos a más mujeres desarrollando su carrera profesional en el sector?

Aunque el sector ha sido tradicionalmente masculino, no es menos cierto que las mujeres han estado también ahí, y aunque relegadas a un segundo plano y a la sombra, han sido piedras angulares de muchas de las empresas de nuestro sector. Estas, en muchas ocasiones, han tenido un carácter familiar, y ello ha obligado a muchas mujeres a repartir diariamente su tiempo  entre la carnicería y la charcutería, el cuidado de la familia y  las tareas del hogar.

Ahora las mujeres cada vez están asumiendo más compromisos profesionales y están visibilizando su profesionalidad y su capacidad de innovación y gestión, por lo que será cada vez más frecuente encontrar mujeres liderando organizaciones y empresas en Europa.

¿Cuál es el compromiso que asumes para los próximos cuatro años?

Mi compromiso es el de seguir trabajando como hasta ahora por el sector especializado de la carne -carniceros, polleros, charcuteros y casqueros- tanto españoles como europeos, aprovechando mi experiencia en Cedecarne y Carnimad para lograr que el sector sea cada día más competitivo y pueda asumir los retos del futuro a los que se enfrenta, que son muchos e interesantes.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS