Cedecarne apoya la campaña que se ha lanzado desde las principales organizaciones del sector a nivel europeo (entre ellos la CIBC – Confederación Internacional de Carniceros y Charcuteros) con motivo del debate y votación esta semana en el Parlamento Europeo de la prohibición del uso de denominaciones cárnicas en productos veganos.
La campaña pretende concienciar tanto a la sociedad como a los miembros del Parlamento Europeo a que conozcan la realizada actual y que el uso de estas denominaciones fomenta prácticas comerciales engañosas e injustas. Los alimentos obtenidos a partir de proteínas de origen vegetal son productos totalmente diferentes a la carne, por sus métodos de producción, materia primas y cualidades nutricionales, por lo que no se deben utilizar los mismos términos para describirlos. El sector ganadero-cárnico español y europeo considera que permitir la nomenclatura tradicional de productos cárnicos en otros productos crearía confusión en los consumidores ante productos de características y valores nutricionales completamente diferentes a los de la carne, pero que se quieren presentar con la misma denominación, aspecto y etiquetado.
Durante muchos años, e incluso siglos, el trabajo de generaciones de ganaderos, industrias y carniceros europeos han logrado que muchos productos cárnicos tengan una larga tradición y prestigio y sean reconocidos fácilmente por los consumidores, por lo que desde estas organizaciones defienden que la utilización de las denominaciones asociadas a los productos cárnicos supone la usurpación de una nomenclatura muy arraigadas en el patrimonio cultural y gastronómico de nuestro Continente. Los nuevos productos intentan utilizar estrategias de marketing desleales para conseguir ventajas en el mercado, apropiándose de denominaciones de prestigio y larga tradición que la legislación establece que debe de usarse solamente para los productos de origen animal. Los productos de origen vegetal deberían, por tanto, buscar y utilizar sus propias denominaciones y características sin intentar inducir a los consumidores a pensar que son “equivalentes” a los productos cárnicos reales con los que pretenden mimetizarse.
Por ello se ha lanzado la campaña “EstoNoEsUnFilete”, a nivel europeo, con la que se pretende mostrar a la sociedad las diferencias en la composición de los productos cárnicos en comparación con productos vegetales, así como la importancia de no utilizar las denominaciones cárnicas en productos de origen vegetal.
A través de esta campaña, que se desarrollará en medios de comunicación digitales y en las redes sociales bajo los hashtag #EstoNoEsUnFilete, #EstoNoEsUnaHamburguesa y #EstoNoEsUnaSalchicha, se pretende defender las denominaciones de productos cárnicos tradicionales, así como poner en valor el compromiso de todo el sector con un etiquetado claro y eficaz para los consumidores que evite engaños y malentendidos llamando a cada producto por su nombre.