El pequeño comercio celebra su congreso anual en Sevilla

Categorías: Noticias

El pasado 27 de septiembre se ha celebrado en Sevilla , la VI edición del Congreso anual de la Confederación Española de Comercio (CEC) que bajo el título “¡Hagámoslo posible!” ha analizado la situación actual del sector minorista, así como sus retos más inmediatos.

El Congreso ha contado con varias ponencias y mesas redondas con la participación de expertos en el sector, entre ellos María Sánchez, y en él ha tenido lugar la I edición de los “Premios CEC”.

Sevilla acogió, por primera vez, la sexta edición del Congreso anual de la Confederación Española de Comercio (CEC), Spain Retail Congress, que concluyó con la determinación de seguir avanzando hacia un comercio más sostenible, digitalizado y colaborativo.  El congreso, organizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reunió a casi 200 profesionales del sector, representantes de organizaciones empresariales y figuras institucionales destacadas para debatir y crear alianzas en los asuntos clave que marcan el futuro inmediato del comercio en España.

El encuentro, contó con la presencia destacada del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien reivindicó el papel clave del sector del comercio en España, no solo por su aportación en términos económicos sino también por su valor social. La apertura corrió a cargo de Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el presidente de CEC, Rafael Torres, recalcó la importancia de la colaboración entre las las instituciones, las organizaciones empresariales y los colectivos sociales. Además, Torres, animó a los presentes a seguir apostando por el valor añadido y diferencial del comercio de proximidad frente a otros formatos: el de ser un comercio “cercano, fresco, sostenible y humano”.

A continuación, se sucedieron varias mesas de debate en las que se expusieron diferentes experiencias y se abordaron temas de interés tales como la situación actual, casos de éxito, la importancia de la digitalización o la diferenciación.

El papel de la mujer en el comercio fue el tema principal sobre la que versó la mesa redonda en la que participó María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, junto con Cristina Menéndez, directora general de Cecofersa y Rosa Navarro, Gerente de CODECO – MILAR. En la mesa compartieron sus experiencias como mujeres líderes en sectores del comercio en los que “tradicionalmente la cara visible ha sido la del hombre”. Todas ellas coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad y la representatividad de la mujer en el mundo de la empresa, concretamente en puestos de dirección, donde su presencia “debe ser la normalidad y no la excepción”.

Como novedad en esta edición, CEC ha querido homenajear y reconocer la labor de la figura del comerciante y divulgar su labor al servicio de la sociedad por lo que, en el marco del SRC22, celebró también su primera edición de los Premios CEC.
Seis pymes destacadas del comercio fueron galardonadas por su emprendimiento, innovación y contribución al dinamismo del tejido comercial. Las galardonadas de esta primera edición han sido “BigMat” en la categoría de “Innovación tecnológica”, “Mariquita Trasquilá” en la categoría de “Comercio del ámbito rural”, “El Mon D’Ausias” como mejor “Comercio del ámbito urbano”, “Mary Satur” en la categoría de “Comercio Histórico”, “Electrocash” como mejor comercio en la categoría de “Eficiencia energética y sostenibilidad” y, por último, “Belvolgut aperitivos” en la categoría de “Comercio del año”.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?