El japonés que abrió una carnicería argentina en su tierra natal

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¿Nos acompañas a viajar lejos? Concretamente al lejano oriente, hasta Tokio, para conocer un poco más a Kazuyoshi Matsui, que acaba de abrir una carnicería online especializada en carnes argentinas.

Kazuyoshi es de madre Argentina y un enamorado de la cultura y gastronomía de su tierra materna. Tras pasar unos años en este país, volvió a Japón, donde estuvo un tiempo trabajando en diseño gráfico, hasta que decidió juntar sus dos países en una carnicería, Don Rossi (en homenaje a su abuelo, que así se llamaba), con venta de productos argentinos, tras abrir Japón el mercado a la carne del país latinoamericano.

¿Cómo te lanzaste a esta aventura tan exótica? ¿Qué tal funciona la carne argentina entre el público japonés?

Soy un amante de la carne argentina, principalmente del asado. Lo probé directamente del cuchillo de mi abuelo en mi adolescencia cuando viví varios años en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en Argentina.

En 2018, me afilié a la asociación Nipona-Argentina y conocí, en ese momento, la apertura de la importación de carne argentina a Japón. Con esta información, intenté comprar carne argentina para mi consumo personal y no la pude conseguir en ningún establecimiento. Al sentirme desilusionado por no poder volver a probar ese sabor, siendo además empresario en el mundo digital, y con gran cantidad de importantes hoteles entre mis clientes, sentí la responsabilidad de colaborar para promocionar la carne argentina en mi país.

La carne argentina se está vendiendo mucho en mi país, los japoneses que la han probado no conocían el sabor y están sorprendidos; la mayoría repiten y están muy agradecidos de poder comer así la mejor carne del mundo. Comprar carne argentina en Japón fue un sueño para nosotros, durante mucho tiempo, y ahora es una realidad, a través de nuestra tienda, Don Rossi, así como en varios restaurantes japoneses, que gracias a nosotros han podido añadir el ojo de bife patagónico a sus cartas.ç

En nuestro país, muchas carnicerías tienen la tradición de traspasar el negocio de padres a hijos. ¿Ocurre lo mismo en Japón y Argentina?

En Japón también existe esta tradición, pero no es una regla. Y en Argentina es igual y se mantiene muy fuerte la tradición y el amor por el asado.

En mi caso, no tengo carniceros en la familia. Fue mi amor por el asado el que me llevó a interesarme por el mundo de la carne y formarme constantemente en la materia.

En España consideramos que la formación es muy importante para poder desarrollar el oficio de carnicero. ¿Cómo aprendiste tú el oficio y cómo es la formación para carniceros en Japón?

En Japón también consideramos que la formación es muy importante. Este oficio no se trata solo de vender carne. Por ello, yo me dedico a gestionar la empresa y promocionar el producto y para la manipulación contamos con carniceros expertos.

Los profesionales en Japón aprenden en las carnicerías y van ganando experiencia dirigidos por otros carniceros con más conocimiento en este arte. Entre mis planes está traer carniceros argentinos para poder especializar mejor a los nuestros sobre los cortes y su cultura gastronómica.

¿Cómo son los comercios de carnicería en Japón? ¿Te planteas abrir también un punto de venta físico?

Las tiendas de carnes aquí son muy parecidas a las de todo el mundo. En Japón hay mucho control sanitario y las carnicerías se controlan rigurosamente. No es nada fácil abrir una carnicería.

El punto de venta físico es un plan a futuro, pero de momento, por el Coronavirus, los japoneses están comprando los productos de alimentación principalmente online.

 

¿Cuál es el consumo de carne en Japón?

El consumo de carne vacuna en Japón es muy inferior en comparación con el consumo de pollo o cerdo. Existen varios productos elaborados precocinados o congelados listos para calentar, además de la carne fresca.

Además, aquí es costumbre adquirir comida preparada sobre todo en las grandes ciudades, ya que por lo general es más económico que cocinar en casa. La verdad es que Japón cuenta con muchas opciones a la hora de comprar comida y una calidad gastronómica excelente.

 

Se está produciendo una corriente anticarne que cada vez es mayor. ¿Ocurre lo mismo en Japón?

Desconozco la cantidad de veganos que hay en Japón, pero debido al respeto al prójimo aquí no se discute sobre la alimentación, cada japonés se alimenta como quiere y nadie se opone a ninguna opción. Puede que existan organizaciones para la liberación animal, pero al ser muy mínima no afecta a nuestro mercado.

 

La carne está íntimamente ligada a la cultura gastronómica de un país. ¿En el caso de Japón, cuál es el plato más típico a base de carne?

Nuestro plato más típico, que además contiene carne de res, es Sukiyaki, hecho con carne de Wagyu. Y, también es muy típico, el Gyudon, un cuenco de arroz cubierto con carne de ternera picada y cebollas previamente remojadas en una salsa dulce aderezada con salsa de soja y mirin.

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