En esta edición se homenajeará el compromiso que están demostrando las navarras y navarros con el comercio y los productos locales durante la pandemia y serán ellos los que opten al premio.
El tradicional concurso de chistorra de Navarra que organiza todos los años el Gremio de Carniceros de Navarra se ha reinventado este año, a causa de la pandemia y como medida de responsabilidad (al tratarse de un certamen con gran tradición que se acompañaba de una gran fiesta popular) y se ha trasladado a los hogares en formato online.
Esta edición el certamen cambia de nombre y se transforma en el “Concurso Cocinando con Txistorra de Navarra” en el que los participantes desarrollarán su creatividad con nuevas recetas basadas en este alimento tradicional. La población será quien competirá con sus propias recetas y y chefs y carniceros quienes unan fuerzas para difundir nuevas creaciones culinarias.
El primer premio consistirá en 300 euros en productos de la carnicería artesana adherida al certamen que la persona ganadora elija, como un reconocimiento de la confianza demostrada por los consumidores a este comercio de cercanía incluso en los momentos más difíciles.
¿Cómo participar?
Los pasos para participar son seguir a Carniceros de Navarra en sus redes sociales (Facebook o Instagram) y publicar en dichas redes la receta y la fotografía del resultado con el hashtag #cocinandocontxistorra y nombrando a la carnicería donde ha sido adquirida. Uno de los objetivos es reconocer y reforzar el vínculo entre el carnicero artesano y su clientela, basado en el conocimiento mutuo y la garantía de un producto cercano, de calidad y seguro.
El único requisito es que la chistorra sea un ingrediente bien integrado en la receta y se valorará especialmente la originalidad. No existe limitación en cuanto al número de recetas que puede presentar cada participante.
Para tomar parte, las recetas podrán ser compartidas en redes desde el día 9 de octubre de 2020 y hasta el 27 de octubre a las 24:00 horas, y el fallo del jurado se dará a conocer el 29 de octubre.
Tras una preselección realizada por el Gremio de Carniceros, los miembros del jurado (por los cocineros Iñaki Andradas, Restaurante Baserriberri, y Javier Díaz Zalduendo, Restaurante Alhambra, el presidente del Gremio de Carniceros, Luis Zuazu, y el carnicero ganador de la última edición del Concurso Navarro de Txistorra, Santiago Moreno de Carnicería Los Porches de Ayegui) formado por valorarán las 10 mejores recetas de entre las que saldrá la persona ganadora de los 300 euros para canjear en su carnicería y que se hará público el 29 de octubre de 2020.
Además, paralelamente al concurso, otra de las acciones llevadas a cabo por el Gremio de Carniceros de Navarra es el de reunir a un chef y un carnicero artesano para que expliquen algún secreto culinario relacionado con la chistorra y cocinen en unas grabaciones que serán accesibles online y se difundirán en redes sociales.
Digitalización en el Gremio de Navarra
Otro aspecto en el que el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra está trabajando durante la pandemia es en buscar alternativas digitales que permitan al sector mantener el contacto, seguir compartiendo información e intercambiando buenas prácticas.
De esta manera, se ha procedido a digitalizar la revista que publican y transformarla en un portal informativo especializado que ya está dando los primeros pasos, bajo www.carnicerosdenavarra.com. Además, ha incrementado su presencia en redes sociales. Entre sus secciones destaca el impulso que se quiere dar a la gastronomía, la salud y la innovación.