CEDECARNE CELEBRA UNA JORNADA DE DIFUSIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CARNE DE POTRO DE CALIDAD

Categorías: Destacados, Noticias

El pasado 13 de septiembre se celebró en el centro de Formación, Innovación y Desarrollo cárnico, Educarne, la jornada de difusión de resultados del segundo periodo del proyecto GO-CAVALE “Desarrollo de estrategias innovadoras para la producción de carne de potro de calidad”, proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor la carne de potro de calidad y en el que participó Cedecarne junto con otras organizaciones y empresas de todo el territorio, siendo el coordinador del proyecto ASINCAR (Centro tecnológico agroalimentario con sede en Asturias).

La jornada fue inaugurada por María Sánchez, Secretaria General de Cedecarne, que agradeció a ASINCAR haber invitado a la Confederación Española de Detallistas de la Carne a participar en el proyecto, así como la colaboración y participación de los presentes.

Tras la bienvenida, Sergio Serrano, técnico de I+D+i de ASINCAR, ofreció los últimos resultados del proyecto, comenzando con una presentación del sector equino de España y las diferentes razas y asociaciones existentes. A continuación, detalló el Proyecto GO-CAVALE: sus objetivos y miembros, las diferentes acciones que se han ido llevando a cabo durante los dos años que se lleva desarrollando el proyecto, los diferentes estudios de percepción de la carne de equino entre la población y el diagnóstico previo para conocer la situación actual. Explicó, además, que se está trabajando con dos razas diferentes: Hispano- Bretón y Marismeño, observándose distintas características cárnicas en cada una de ellas y obteniendo diferentes escandallos.

Tanto ASINCAR como Cedecarne explicaron que se está trabajando en la obtención y el desarrollo de diferentes elaborados de carne de potro que ayuden a mejorar las cifras de consumo y puedan ser elaborados por los profesionales de la carnicería. Se presentaron, de igual modo, elaborados de este tipo tales como: hamburguesas, pastrami, solomillo, churrasco, etc.

La jornada contó además con la presencia de Carlos Justicia, Gerente de Carnicería Carlos Justicia, especializada en venta de carne de potro, que realizó un despiece de una tapa de potro explicando las cualidades de este tipo de carne, su experiencia en la venta y los elaborados que ofrece a sus clientes.

Por último los asistentes pudieron degustar algunas de las piezas y elaborados presentados.

El proyecto GO-CAVALE está financiado mediante las ayudas para la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea, para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Además, este es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su duración es de casi tres años, contando desde mayo de 2021 a marzo de 2023.

Está coordinado por el Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR y colaboran : Cárnicas Hicor S.L., la Confederación Nacional de Detallistas de Carne (Cedecarne), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, la Asociación Criadores de Hispano Bretón de la Montaña Asturiana, Animal Breeding Consulting S.L. y la Federación Nacional de Criadores de Ganado Equino de Carne.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?