Carnaval carnívoro en las carnicerías y charcuterías artesanas

Categorías: Noticias

Durante estos días se celebra el carnaval, con gran arraigo en muchas zonas de nuestro país y con mucha tradición de elaborados de carne en regiones como Cataluña y Levante.

“Dijous de Berenar” en la Comunidad Valenciana

El “Dijous de Berenar” o el “jueves lardero” es el pistoletazo de salida al carnaval, días que se celebran antes de la cuaresma en la que la tradición cristiana prohibía el consumo de carne.

“Dijous de Berenar” es una antigua costumbre y se trata de una tradición que comienza el primer jueves después de la celebración de San Antón (17 de enero) y que se realiza todos los jueves hasta que llega el Miércoles de Ceniza.

Los jueves, se suele tomar, una pataqueta (panecillo en forma de media luna) que suele estar rellena de tortilla de habitas y ajos tiernos, de blanc i negre, de longaniza o de lomo con tomate

La costumbre Se cree que puede datar del año 1492, año de expulsión de los judíos. Esta creencia viene dada por la forma de la pataqueta, una media luna hecha de pan (para los judíos, la luna forma parte de sus tradiciones, ya que con ella rigen el ciclo lunar que sigue el llamado calendario judío o “mes sinódico”).

“Dijous Gras” en la Cataluña

En Cataluña, el jueves anterior a la cuaresma, se celebra el “Dijous gras” en el que la costumbre es comer butifarra de huevo, una especialidad artesana que el consumidor puede encontrar en todos los comercios especializados de carnicería y charcutería de cataluña.

La elaboración de este tipo de butifarra contiene recortes de cabeza de cerdo y del lomo, recortes de tocino, papada sin piel, huevos y sal. Según el lugar y el carnicero artesano, las recetas pueden variar significativamente. Hay que remarcar que podemos encontrar una amplia variedad de este tipo de embutido: con huevo y setas, con huevo y sobrasada, con huevo y ajo y perejil, con escalibada, etc.

Como característica diferencial, es el color amarillento, propio del huevo, que hace que se distinga de los otros tipos de morcilla, que tenemos durante el resto del año.

Otra característica es el sabor meloso, fino y pronunciado y la textura con trozos de huevo. La forma que tiene recuerda una herradura ligada por los extremos y a menudo suele medir entre 32 y 45 milímetros.

Ahora, por Carnaval es época de comer y la podemos degustar de muchas maneras: cruda, a la plancha, frita, al horno … También la podemos comer acompañada con una rebanada de pan con tomate. Y, si queremos, también podemos añadir en una ensalada, en una escalibada, en un bocadillo o, como es costumbre para Carnaval, en una tortilla.

El jueves lardero se celebra asimismo en otras regiones como Aragón o Castilla La Mancha en la que, en algunos pueblos, el jueves antes del inicio de la Semana Santa era costumbre salir al campo con familiares o amigos a comer productos y elaborados cárnicos: longanizas, chorizos, salchichas, etc., antes de la cuaresma.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?