En el día de ayer, 06 de octubre, se lanzó la considerada más ambiciosa campaña de promoción internacional del sector del ibérico, que contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y que bajo el lema “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo” pretende consolidar el posicionamiento internacional de este producto culinario como un producto gourmet único en el mundo.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, una campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha, con el apoyo decidido de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta iniciativa se espera despertar el “Sentido Ibérico” y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México y a China, por primera vez.
El evento de presentación tuvo lugar en Madrid y contó, además de con el Ministro Luis Planas, que clausuró la jornada, con la participación de Antonio Prieto, Presidente de ASICI, y con los chefs que serán los embajadores de la campaña: el español Mario Sandoval (cocinero de Restaurante Coque, poseedor con dos estrellas Michelin), la francesa Amandine Chaignot (chef del restaurante Pouliche y miembro del jurado de Masterche Francia), el mexicano Carlos Gaytán (primer mexicano en recibir una estrella Michelin, el alemán Christian Sturm-Willms (jefe de cocina del restaurante Yunico, distinguido con una estrella michelín), o el chino Vicky Cheng (chef del popular restaurante VEA en Hong Kong).
Conoce a los chefs embajadores de “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”
Bajo el paraguas de este innovador proyecto mundial se van a desarrollar una serie de acciones estratégicas, vistosas y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.
Asimismo, la campaña va acompañada de un spot y otras acciones con el objetivo de “despertar el sentido ibérico” en todo el mundo. “Un sentido que no se puede describir; solo se puede vivir. A través de él percibes sensaciones y vivencias inherentes a nuestra cultura, la europea, que te llevan a disfrutar de su sabor sublime. Porque el Sentido Ibérico no solo trata de oler, ver, escuchar, saborear o tocar; también trata de sentir, compartir, disfrutar, celebrar y brindar” , según palabras de Antonio Prieto.
En este contexto surge una campaña emocional y original con la que ASICI persigue estimular al mundo entero para que despierte su “Sentido Ibérico” y se deleite con el sabor inconfundible de este alimento de culto. “Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” es un proyecto mundial de formación, educación e información que pretende afianzar y fortalecer en los mercados internacionales la cultura del Ibérico, e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial. Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, y que marca un nuevo posicionamiento para el sector.
La campaña se concibe para alcanzar un triple reto a escala mundial:
- Contar con más de 1.000 embajadores del Jamón Ibérico en el mundo.
- Posicionar este producto gourmet en los 1.000 restaurantes más prestigiosos del planeta.
- Formar a más de 1.000 cortadores en todo el mundo.
Asimismo, el proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al Jamón Ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos de puestos de trabajo en todo el mundo.
Finalmente, complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target y la emisión de un spot y contenido en redes sociales y plataformas digitales.