Ayer, 13 de abril de 2023, se publicó en el BOE y entró en vigor el Real Decreto 208/2023, de 28 de marzo, derogando expresamente la Orden APA, lo cual supone todo un logro para nuestra organización, CEDECARNE, ya que llevamos más de 20 años trabajando para poner fin a los índices de repercusión de los costes de destrucción de subproductos (SANDACH) en las carnicerías-charcuterías españolas; comercios que llevan desde 2002 pagando este índice de repercusión a los proveedores de la cadena, lo que podía suponer de media 2400 € de gasto extra al año por establecimiento.
Si eres empresario del sector de la carnicería-charcutería, enhorabuena. Esta noticia responde a una demanda histórica y es realmente positiva para tu negocio. Desde CEDECARNE hemos luchado incesantemente para conseguirlo por ti, porque nuestro objetivo es velar por tus intereses y el desarrollo de tu empresa. Así que… ¡muy atento! A partir de hoy, 14 de abril de 2023, cualquier importe cobrado por destrucción de SANDACH y cuyo concepto venga referido a dicha norma derogada, que se incluya en las facturas emitidas y recibidas entre operadores de la cadena alimentaria cárnica es, por tanto, IMPROCEDENTE, pues la norma ha sido publicada, siendo así de OBLIGADO Y GENERAL CUMPLIMIENTO.
Antecedentes
Mediante el Reglamento (CE) n.º 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002, se establecieron las primeras normas sanitarias europeas relativas a SANDACH, suponiendo un impacto en todo el sector porque las opciones para gestionar los residuos eran muy reducidas y se carecía de información e instalaciones para cumplir lo establecido. Así, el residuo de origen animal pasaba de ser un ingreso a convertirse en un coste.
Sin embargo, las modificaciones legislativas posteriores aumentaron las posibilidades de utilización de SANDACH y favorecieron la evolución de las tecnologías aplicadas a la valorización de los mismos, de manera que, la gestión de estos supone actualmente una fuente de ingresos para los generadores de los SANDACH.
Con el fin de evaluar la situación actual, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encargó un estudio, cuyas conclusiones mostraban que el sector de gestión de SANDACH se había adaptado a la evolución de sus clientes, de sus necesidades y de la economía en general, buscando tratamientos que hacen más eficiente la prestación de sus servicios. Esto lleva consigo la derogación expresa de la Orden APA/1556/2002, de 21 de junio, por la que se deroga la Orden APA/67/2002, de 18 de enero, y se establece un nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica, que tiene como resultado, particularmente para nuestro sector, la eliminación de la tasa SANDACH en facturas de nuestros proveedores; algo que puede suponer para una empresa media del sector un ahorro de 2400 € en la facturación anual.
¡Si quieres ampliar información, consúltanos!