En esta ocasión viajamos a Otley para un municipio de unos 14.000 habitantes en el centro de Inglaterra, en el cual la carnicería Geo Middlemiss & Son cuenta con Luke Midlemiss, el recientemente elegido joven carnicero del año en los premios “Butcher´s Shop of the Year Awards” que se conceden todos los años en Gran Bretaña. Gracias a él, podremos conocer un poco más sobre el mundo de la carnicería en Gran Bretaña y cómo los jóvenes se forman en la profesión y mantienen vivas las carnicerías familiares.
En primer lugar, enhorabuena por tu reciente galardón como joven del año en Gran Bretaña. ¿En qué consiste este galardón y quién lo concede?
Los dueños de las tiendas pueden nominar a sus jóvenes empleados. De entre todos los nominados, se seleccionan a cinco finalistas evaluándose cada candidatura para seleccionar al mejor joven de todos ellos. El premio fue entregado por la celebridad local Nigel Barden.
¿Crees que va a suponer un impulso en tu carrera como carnicero?
Creo que solo hay una dirección para mi carrera como carnicero y es hacia arriba. Tengo tantas cosas por lograr en el sector de la carnicería que incluso tengo la esperanza de abrir mi propio restaurante algún día, además de abrir varios establecimientos durante mi carrera.
Cuéntanos un poco sobre tu experiencia, ¿qué edad tienes y cuándo empezaste en la carnicería?
Desde que tengo memoria, siempre he estado en la granja y la carnicería la llevo en la sangre, como se dice. Comencé oficialmente en la tienda trabajando los sábados cuando tenía 13 años, luego a tiempo completo desde los 16 años, asistiendo al Leeds City College y luego pasé un año convirtiéndome en un carnicero con licencia completa a los 17 y ahora tengo 20 años con todas mis metas y objetivos por cumplir.
En España no contamos con una formación reglada para ser carnicero y la mayoría de los jóvenes van adquiriendo experiencia en las empresas. ¿Existe formación profesional para carniceros en Gran Bretaña? ¿Cuál ha sido la tuya hasta ahora?
He asistido al instituto donde he obtenido secundaria y quiero seguir en bachillerato. Un día deseo tener una maestría en carnicería para convertirme en un maestro carnicero. Diría que obtuve la mayor parte de mi experiencia a través de tareas manuales y experiencia en el puesto de trabajo, ya que es lo mejor para aprender y adquirir conocimientos.
Actualmente, el relevo generacional y la incorporación de jóvenes es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector en España y otros países europeos.
¿Tenéis el mismo problema en Gran Bretaña?
En Gran Bretaña nos enfrentamos a los mismos desafíos que en España cuando se trata de involucrar a los jóvenes en el sector, ya que es un trabajo que se cree relativamente duro y eminentemente práctico.
Por lo que vemos, tu carnicería es de carácter familiar, tiene más de 100 años y tú eres ya la sexta generación. ¿Cómo ha conseguido la carnicería mantenerse durante tanto tiempo? ¿Qué la diferencia de otras?
La tienda ha estado funcionando durante 141 años y sigue siendo potente. Diría que se debe a nuestra base de clientes, ya que son muy leales. La carne que vendemos es de alta calidad, de origen local y lo hacemos a precios muy competitivos. Lo principal es que mantenemos una buena relación con cada cliente y sabemos exactamente lo que sucede después y cumplimos con sus expectativas.
Y pasamos a la última pregunta, con la que queremos dar a conocer a nuestros lectores algo más sobre los productos elaborados que pueden adquirirse en las carnicerías británicas en Navidad.
¿Qué es lo que más se consume en estas fechas? ¿Aparte del famoso pavo, existe algún otro plato típico?
Nuestros clientes este año vendrán a comprar una larga lista de productos como púdines de Yorkshire, salchichas envueltas (pigs in a blanket), rellenos, jamones, asados de ternera, cerdo y cordero o pasteles de cerdo. Y en reemplazo directo del tradicional pavo, los consumidores están apostando por el ganso.
Muchas gracias, Luke, te deseamos que tengas mucha suerte y que con este galardón no hayas hecho más que empezar en la profesión.