El Gobierno ha publicado el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) para aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española, y contribuir a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea. Se trata de un plan con medidas de rápido impacto dirigidas al invierno 2022/2023, junto con medidas que contribuyen a un refuerzo estructural de esa seguridad energética.
Se trata de un documento que se podrá ir modificando según las necesidades y en el que se incluyen recomendaciones de ahorro y eficiencia energética en diferentes ámbitos, una de ellas las empresas.
RECOMENDACIONES DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS
Algunas de las recomendaciones que incluidas las resumimos a continuación:
- CLIMATIZACIÓN (CALOR Y FRÍO)
- Modificar, en la medida de lo posible, los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor (aerotermia, geotermia), o de otras renovables (biomasa, solar térmica).
- Regular adecuadamente las instalaciones de calefacción para conseguir un funcionamiento más eficiente, utilizando para ello válvulas termostáticas.
- Comprobar periódicamente que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario de trabajo.
- Usar la ventilación para regular la temperatura sin gasto de energía cuando las condiciones exteriores lo hagan posible.
- Redirigir las rejillas de los conductos de ventilación o instalar rejillas difusoras para lograr una distribución más uniforme de las corrientes de aire y mejorar la sensación de confort de las personas trabajadoras.
- ILUMINACIÓN
- Sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor, ahorrándose hasta un 85% de la energía.
- No iluminar zonas no ocupadas. Controlar los horarios de iluminación y considerar el uso de sensores de presencia en zonas como pasillos y baños para detectar los movimientos de las personas, optimizándose así el encendido y apagado de la luz.
- Apagar las luces, de zonas o edificios cuando no estén ocupados.
- OTRAS MEDIDAS
- Divulgar la cultura del ahorro energético entre el personal empleado y la clientela para estandarizar hábitos de consumos racionales y eficientes.
- Sustituir equipamiento y maquinaria antigua por equipos de mayor rendimiento, en producción y tiempo.
- Implantar herramientas informáticas para el control y gestión de la energía.
- Valorar medidas para la optimización energética de equipos.
- Realizar un buen mantenimiento predictivo.
- Renovación de equipos consumidores de energía de más de 10 años (calderas, grupos de frío, compresores etc.).
- Optimizar la iluminación externa de los edificios, apagando la innecesaria y reduciendo la contaminación lumínica.
- Informar a los trabajadores, de las medidas tomadas por la empresa que contribuyen al ahorro energético, la diversificación energética y la aplicación de tecnologías renovables.
Todas las recomendaciones se pueden encontrar pinchando aquí