Se presentado en Pamplona, la nueva marca colectiva de calidad, “Chistorra de Navarra”, que pretende ser una marca previa a una futura IGP y que ha contado, en su presentación con Alberto Jiménez, presidente de la Asociación de Elaboradores de Chistorra, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, la directora gerente del INTIA, Natalia Bellostas y el Gerente del Gremio de Carniceros de Navarra, Javier Prados.
Alberto Jiménez, ha reconocido el importante papel del Gremio de Carniceros durante todo el proceso, recalcando además que “La historia nos recuerda que la presencia de la chistorra en la gastronomía navarra se remonta, al menos, a principios del S.XIX”. También ha señalado que se trata de “un producto muy relacionado a nuestra comunidad, nuestras fiestas y nuestra gente”.
La consejera, por su parte, destacó que “la obtención de la IGP conlleva un reconocimiento estratégico para la chistorra de Navarra que se transformara en un producto de calidad a nivel europeo”, ya que, esta nueva marca colectiva, nace con la intención de convertirse en IGP reconociendo la vinculación de este alimento con la tierra, entrando a formar parte de Reyno Gourmet.
Este recorrido se inició en 2006, cuando la Asociación de productores de Chistorra y el Gremio de Carniceros de Navarra, en representación de las carnicerías, comenzaron crear una marca de calidad para este producto. Este proyecto, se vuelve a retomar en 2019, tras varios años de trabajo en los que se hicieron varios estudios promocionados por el Gremio de Carniceros y la Universidad Pública de Navarra.
En el año 2022 se ha finalizado con la publicación del pliego de Condiciones que pone en orden la futura IGP, que ya ha iniciado su tramitación en el registro europeo. Dicho pliego se ha desarrollado valorando los estándares sensoriales y parámetros físico-químicos de las chistorras mostradas a los concursos que cada año organiza el Gremio de Carniceros de Navarra, así como los estudios elaborados por la Universidad Pública de Navarra y las analíticas desarrolladas a las empresas asociadas. En 2019 se reavivó este proyecto de la mano de INTIA. Natalia Bellostas ha explicado que“ en INTIA conocemos bien los productos de calidad, ya que somos la entidad acreditada para dirigir el control y certificación de las marcas de calidad diferenciada de Navarra”.
Las condiciones que debe reunir una chistorra para que pueda quedar protegida por la IGP son:
- Ingredientes principales: carne y grasa de cerdo, pimentón, ajo y sal,
- Embutida en tripa natural de cordero o de colágeno.
- Aspecto cilíndrico uniforme, con un diámetro entre 17 y 25mm y color rojo uniforme.
- La chistorra debe tener un oreado mínimo de dos días.
Los cifras de chistorra vendidas en 2021 son de más de un millón y medio de kg. vendidos, siendo las ventas en carnicerías de más de 250.000 kilos.