Se trata de la segunda edición de esta feria cuyo principal objetivos es introducir paletas y jamones de Teruel en mercados en los que aún no son muy conocidos y que gracias a tanto las actividades realizadas en la feria en sí como a las acciones llevadas a cabo en los días previos han servido para que en regiones como País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, sus profesionales conozcan el producto y puedan ofrecérselos a sus clientes.
La feria, celebrada el pasado 19 de septiembre fue la culminación a tres días de encuentros, networking y actividades en torno al jamón que todos los charcuteros pudieron disfrutar gracias al Consorcio de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y a la Cámara de Comercio de Teruel y que comenzaron el sábado 17 de septiembre con una visita cultural a la ciudad de Teruel, seguido por una degustación de tapas.
El domingo 18 la jornada comenzó con una visita al secadero “Sierra de Mora” en la que pudieron conocer como es el proceso de producción del jamón, continuando con la visita al centro Airesana Experience, espacio multisensorial en el que pudieron conocer, sentir y degustar el jamón de Teruel. En la misma jornada visitaron asimismo el secadero de jamón de Teruel “Airesana” en la Puebla de Valverde.
Durante la tarde, los asistentes, realizaron un taller de corte a cuchillo de las diferentes partes de un jamón de Teruel, a cargo del maestro cortador Isidro Escriche. El día terminó con una cena en el centro histórico de la capital con un taller de maridaje de las distintas partes del jamón de Teruel con diferentes vinos.
El lunes 19 se celebró la feria propiamente dicha con la presencia de distribuidores, proveedores y productores de Jamón de Teruel y otros productos cárnicos de la provincia con los que los charcuteros tuvieron la oportunidad de tener encuentros bilaterales. Además, todos los presentes pudieron realizar catas a ciegas de los jamones presentados al Concurso anual al “Mejor Jamón de Teruel” y participar en dos talleres. La jornada finalizó con una comida, como broche de oro a unos días de convivencia y experiencias en torno al jamón de Teruel.
Gracias a este tipo de acciones, los profesionales especializados de proximidad pueden conocer, para poder ofrecer a sus clientes, productos de calidad, alineados con sus valores de cercanía y artesanía, y diferentes a lo que se puede encontrar en otros formatos comerciales.