El maestro carnicero, Daniel Herero, ha participado en la presentación de los nuevos cortes de cordero que desde Interovic se han presentado con motivo del día del cordero y que son idóneos para preparar a la brasa. Estos cortes son: el french rack, el tournedó, el collarín, el tomahawk, el saratoga french, el t-bone y el churrasco.
Como ya es tradición, Interovic (Interprofesional de la Carne del Ovino y Caprino) celebra el día del cordero al inicio del verano, para poner en valor una carne idónea para su preparación en barbacoas, tradición en muchos lugares de España con motivo de la celebración de San Juan. Esta acción se engloba dentro de la campaña europea “Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible, elige el origen europeo”, cuyo objetivo principal es la de desestacionalizar el consumo de esta carne, animando a generar una tradición veraniega entorno a su preparación a la brasa.
Para Raúl Muñiz, Presidente de Interovic, «Es importante desestacionalizar la demanda de cordero, cabrito y lechal y aprovechar la temporada estival del verano para fomentar su consumo a la brasa. El Día del Cordero surge como una nueva oportunidad para presentar la versatilidad de cortes y seguir trabajando en beneficio de la sostenibilidad medioambiental. Tenemos que informar al consumidor de las ventajas que aporta la ganadería y el pastoreo, ayudando a fomentar la biodiversidad, el asentamiento de la población en zonas rurales y la prevención de incendios. Todos estos beneficios se reflejan a través de una carne sostenible y natural.”
Daniel Herrero, maestro carnicero de Carnicerías Herrero, señala que los mejores cortes para cocinar a la brasa son aquellos pegados al hueso, ya que es la carne más sabrosa y aporta un sabor diferencial en la barbacoa. Entre estos destaca cortes como: french rack, tournedó, collarín, Tomahawk, Saratoga french rack, t-bone y churrasco.
El french rack, es un lomo limpio que va desde la quinta costilla hasta la última, no presenta faldas ni aletas y es una carne muy tierna y con gran jugosidad. Con el resto del costillar, es decir, desde la primera a la quinta costilla, se prepara el corte Saratoga french rack.
De la pierna deshuesada y limpia, se consigue el tournedó, que luego es cortado en medallones de aproximadamente 1,5 centímetros y sólo presenta un 10% de grasa. Por otra parte, el collarín, proviene del cuello y se caracteriza por ser una carne con gran jugosidad.
El T-bone se consigue haciendo un corte en forma de T invertida para separar el lomo del solomillo. Empieza desde el solomillo por el filet mignon y termina en la cabeza del solomillo.
La chuleta de cordero con el costillar entero y limpio recibe el nombre de Tomahawk.
Por último, el churrasco es la tira de costillas que se encuentra pegada al pecho, lo que hace que la carne posea más grasa de lo normal y tenga más sabor.