EL SECTOR VACUNO DE CARNE DA A CONOCER SU FORTALEZA EN UN COMPLETO ANÁLISIS

Categorías: Noticias

La Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno (PROVACUNO) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un informe que, bajo el nombre de “Análisis del sector vacuno de carne en España”,  expone cómo se encuentra el sector vacuno de carne actualmente en nuestro país.

Para realizar este informe, llevó a cabo encuestas directas a a 260 granjas repartidas por todo el territorio. De las cuales, 106 se encargan de mantener vacas nodrizas, 83 del engorde de terneros y 71 realizan ambas actividades.

El informe destaca que la titularidad de estas granjas se reparte en un 86% en personas físicas y 14% en personas jurídicas; el promedio de edad de las personas físicas oscila entre los 51 y 65 años y la proporción de mujeres titulares de granjas se encuentra en un 40%.

En cuanto al tamaño de las granjas, en el 99% de los casos, no poseen más de 400 vacas, siendo el grupo más frecuente los que poseen entre  20 y 50 animales.

Por otro lado, en el análisis se señala que las granjas, en su gran mayoría, se localizan en municipios rurales; de los cuales, más de un cuarto de ellos, se encuentran en zonas de grave riesgo de despoblación. Además, el 74% de ellas cuentan con pastos naturales, de dehesa y media montaña. Esto es de gran importancia porque es la base principal de la alimentación del ganado, que luego es complementada con suplementos alimenticios como paja, heno y pienso.

La mayoría de las granjas considera que este tipo de alimentación ha incrementado la superficie de pastos, gracias a la reducción del pastoreo, de la carga ganadera y el aumento de los suministros de forrajes.

Además del aumento de las superficies de pasto y la protección de especies en peligro de extinción, las granjas de vacuno producen estiércol, lo que es una fuente de materia orgánica que contribuye a la fertilización de los cultivos, colaborando con el medio ambiente, ya que más del 90% cuenta con una recogida selectiva de residuos y cadáveres.

La actividad ganadera de vacuno tiene un importante impacto en la economía local, debido a que la mayoría de los productores reside en la misma comarca en donde se encuentra la granja y sus gastos recaen en los proveedores locales.

El informe completo se puede descargar pinchando aquí.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?