El próximo domingo 24 de octubre se celebra en Pamplona el tradicional Concurso Navarro de Txistorra que organiza anualmente el Gremio de Carniceros de Navarra y que, en esta ocasión, se hará en formato mixto para poner en valor el trabajo de los profesionales artesanos, por un lado, y agradecer la confianza de los consumidores hacia las carnicerías tradicionales y de cercanía durante la pandemia.
El tradicional concurso navarro, que celebra su edición número decimoquinta se realizará, de forma presencial, en el interior del Txoko del Carnicero. Contará con jurado y voluntarios pero, debido a la pandemia, no habrá público y se ha prescindido de las actividades lúdicas y familiares que acompañaban al concurso en otras ediciones.
El concurso está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, es una actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra y cuenta con el patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural.
Desde el Gremio, su gerente, Javier Prados, afirma que “las y los carniceros no han dejado de trabajar durante toda la pandemia desde sus comercios de cercanía con responsabilidad y seguridad para garantizar en todo momento el acceso de la población a alimentación de calidad tanto los barrios como en los pueblos”.
El jurado en esta edición destaca por la presencia de chefs lo que recalca el creciente valor gastronómico de la txistorra. Así forman parte Iñaki Andradas del Baserriberri; Leandro Gil de La Biblioteca; Andrés Aldasoro de La Olla; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero y Jesús Iñigo del Ábaco, junto con Santi Moreno Echarri, de la carnicería Los Porches de Ayegui, ganador de la última edición del concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; María José Beriain, Directora de IS FOOD Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria y profesora de la UPNA; José Flores Arregui, carnicero en Embutidos “El Bordón”; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa; Gabriel Galar Lenzano, Responsable de Producción de Galar Foods; Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA y José Manuel Resano, gerente de la Cervecería Babylon.
Aunque, por motivos de seguridad, el concurso será a puerta cerrada y sin degustación por parte del público, desde el Gremio no han querido olvidarse de los consumidores que buscan una txistorra artesana, auténtica y de calidad y que contribuye a preservar nuestro rico patrimonio gastronómico. Por ese motivo, se puso en marcha el concurso de recetas #cocinandocontxistorra para que se realizaran en casa, haciéndoles una foto y describiendo la receta, compartiéndolas en las redes sociales y que finalizó el 21 de octubre.
La entrega de premios se celebrará a continuación, a las 12.30 en un escenario al aire libre en la Plaza Alfredo de Floristán en el que se entregará asimismo el premio a la persona ganadora de la competición de recetas online.