El Presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campos, ha intervenido en la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los diputados donde ha solicitado el establecimiento de un plan de políticas para el sector comercial contando para ello con las principales organizaciones empresariales y la protección del comercio de proximidad frente a las grandes plataformas digitales.
En su comparecencia en la comisión, Pedro Campos ha expuesto las demandas del del sector del comercio en cuanto a la recuperación pos-COVID-19 y el aprovechamiento de los Fondos Europeos.
Asimismo ha puesto de relieve el importante papel del comercio de proximidad como agente vertebrador y dinamizador de la vida social y de la economía de los entornos en los que se ubica, presentando un análisis detallado de su situación tras más de un año de pandemia. Además ha presentado un conjunto de propuestas para paliar los efectos que esta pandemia está dejando.
Otro de los temas abordados ha sido el de las ayudas directas a autónomos y empresas recientemente aprobadas por el Gobierno, mostrando su rechazo al criterio restrictivo basado únicamente en el CNAE de la actividad de cada empresa sin tener en cuenta otros factores que excluye a un gran número de empresas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad. En este sentido Campo ha señalado que “el único criterio aplicable para acceder a estas ayudas se base en criterios económicos y no por sectores de actividad o, en su defecto, que se permita a las comunidades autónomas ampliar en las convocatorias los CNAES del anexo y extenderlo a otras empresas de comercio y servicios de
modo que puedan acceder a las ayudas”.
El presidente de CEC ha destacado la importancia de poner en marcha un plan económico y políticas concretas para el sector de comercio en el que participen las organizaciones empresariales más representativas del sector “como legitimas y exclusivas representantes de comercio a efectos de interlocución y expresión de los intereses empresariales y sectoriales”. En este sentido, se ha presentado así mismo al Gobierno un conjunto de medidas con el objetivo de recuperar al sector en “el día después”. Entre ellas, se encuentra la necesidad de “establecer una moratoria legislativa que no añada más complejidad a la ya de por sí difícil gestión de las más de 3.000 normas europeas, nacionales, autonómicas y municipales que soportan en la actualidad los establecimientos de comercio en España, máxime en un periodo en el que está en juego la supervivencia de miles de comercios”.
En cuanto a la normativa relacionada con el medioambiente y la sostenibilidad, desde la patronal se ha reafirmado el total compromiso del sector con esta pero se ha reclamado que las iniciativas sean eficientes y eficaces, criticando el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) obligatorio para la gestión de envases , “por su incompatibilidad con el modelo de distribución comercial, especialmente el del pequeño comercio, y por su discutible impacto en términos de mejora de las tasas de reciclado”.
Otras reivindicaciones trasladadas a la Mesa por Pedro Campos han sido el poner coto al hurto multirreincidente a través de la modificación del código penal y el acceso prioritario al plan de vacunación frente al Covid-19 a los profesionales de la cadena de valor del gran consumo.
Por último, y dado su carácter estratégico y la importancia de su mantenimiento, el Presidente de la CEC ha solicitado la protección del comercio de proximidad frente a las grandes plataformas digitales, solicitando campañas de de sensibilización orientadas al consumidor y planes de digitalización a medida, que complementen y protejan el modelo tradicional de comercio, basado en la venta física.