Desde finales de marzo y en todo el mes de abril se produce la temporada del cordero lechal, en un año marcado por las restricciones, que invitan a disfrutar en casa de su carne blanca y delicada, fruto de una cuidada alimentación con leche.
Con la primavera aumentan las horas de sol y la nieve y el hielo se convierten en agua, provocando la eclosión de fauna y flora. Cientos de especies animales, tras desarrollar sus propios sistemas de supervivencia para enfrentarse al invierno, aprovechan la abundancia de comida de la primavera para parir a sus crías, lo que asegura su supervivencia.
A esta ley natural no son ajenas ni las ovejas ni las cabras siendo las parideras primaverales un motivo de celebración desde siempre, por la llegada del rejuvenecimiento y la reposición de cabezas en las cabañas.
Este año, debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia, lo que venía siendo motivo de celebración por la disposición de recursos, supone un problema para muchos ganaderos que se enfrentan a la reducción de la actividad del canal HORECA, principal vía de consumo de cabritos y corderos lechales. Sin los destinatarios habituales de estas carnes, la búsqueda de nuevas oportunidades de consumo de los que las incluyen en su cesta de la compra se perfila como la mejor alternativa posible.
Para poder enfrentarse a este escenario y aumentar el consumo doméstico de estos productos, se van a promover desde el sector, iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra en el hogar de las bondades del cordero y cabrito lechal. Estas carnes forman parte de nuestra cultura gastronómica y nuestras celebraciones desde hace siglos y ahora se encuentran en su momento óptimo de consumo. La excusa perfecta para disfrutar de sus carnes blancas en cualquiera de las celebraciones que arrancan con el Día del Padre y abarcan hasta el de la Madre, siempre de acuerdo con las medidas de contención de la pandemia. Una forma sostenible y deliciosa de apoyar el futuro de nuestros pastores y ganaderos.
¿Quieres saber donde comprar cordero y cabrito lechal?
Aquí tienes todos los puntos con venta online en toda España: