La Unión Europea apoya al ovino y caprino español en su lucha por fomentar la presencia de sus carnes en nuestra alimentación.
Interovic ha analizado su campaña multipaís que comenzó en 2018 y que finaliza este año 2020, con fondos de la Unión Europea y que se ha basado en una de las grandes fortalezas de las carnes de lechal, cordero y cabrito, su sostenibilidad medioambiental, su conservación del entorno y su fomento de la biodiversidad, y social, contribuyendo a generar economía en las regiones rurales con menos alternativas de desarrollo.
Esta campaña llevado a cabo durante los últimos 3 años y bajo el lema “Campaña europea de promoción de la carne de cordero y Hungría” ha estado marcada por una ambiciosa agenda de actividades llevadas a cabo en los mercados interiores de España y Hungría. La mayor parte de las acciones han estado enfocadas tanto a los profesionales (sector, distribución, mayoristas, detallistas o canal horeca) como al consumidor final.
El mensaje principal lanzado ha sido el de redescubrir las carnes de corderos a través del desarrollo de nuevos cortes como son los filetes de piernas, las chuletillas los turnedós, los churrasquitos o las hamburguesas. Todo ello para desestacionalizar el consumo de cordero, adaptarlos a las necesidades de los consumidores de hoy, para fomentar su presencia dentro de una dieta variada y equilibrada.
Con esta campaña se ha buscado el revertir la fuerte caída en las ventas de este tipo de carne, alcanzando su descenso en el año 2015 un 40% frente al año 2005. Este descenso se venía produciendo por los cambios en la forma de vida de los consumidores, el nuevo gusto por los platos rápidos de cocinar, fáciles, económicos y, a ser posible, en formatos pequeños. INTEROVIC, apoyado por las administraciones nacional y comunitaria, desarrolló una iniciativa pionera con un doble
objetivo: recuperar las cuotas de mercado perdida, gracias a la innovación de producto (nuevos cortes y nuevas formas de cocinarlos) y a la comunicación (campaña europea 2015‐2018).
Logros del programa 2018‐2020
Para revertir esa tendencia bajista, Interovic ha seguido tres líneas estratégicas de actuación:
- Innovar: la implicación de todo el sector a la hora de seguir desarrollando presentaciones sencillas y fáciles. Nuevas presentaciones (con la gran familia de cortes disponible) y formas de consumo, como el Paquito de Cordero o las elaboraciones de cuarta y quinta gama.
- Formar y fidelizar: los profesionales del ámbito HORECA y de la distribución minorista son el canal directo con el consumidor. Las carnes de lechal, cordero y cabrito tienen todo lo necesario para satisfacer a unos clientes cada vez más concienciados a la hora de su elección.
Así se ha hecho llegar en 32 jornadas de formación para más de 400 profesionales, en 11 congresos y ferias, en más de 8.000 contactos directos mediante envío de más 30.000 packs de material promocional, para punto de venta, y en más de 11.000 envíos de guías de sostenibilidad para restaurantes, con contenidos específicos. - Comunicar: todo el contenido del Programa Europeo ha sido alojado en la web de la campaña, www.canalcordero.com, posicionada en el TOP1 de búsquedas des recetas de ovino y caprino. Este espacio virtual y sus respectivos perfiles en las principales redes
sociales han servido para abrir una ventana de contenidos para todos nuestros públicos objetivos. Además, se ha contado con diferentes spots de campaña que han logrado que el mensaje haya llegado a todos los públicos.
Gracias a la combinación de esta agenda de actividades, a día de hoy, según los estudios realizados, el 54% de los consumidores valora las carnes de lechal, cordero y cabrito como las más sostenibles y naturales. Asimismo, siete de cada diez carniceros que han ampliado su oferta con los nuevos cortes consideran que contribuyen o pueden contribuir de
forma notable a una mayor demanda, y el 75% valora la campaña positivamente por su rol dinamizador de las ventas, según los estudios realizados por Interovic.
La Unión Europea ha revalidado su apuesta por las carnes de lechal, cordero y cabrito. El primer programa (2015/17) puso el foco en la puesta al día de las formas de venta a través de nuevos cortes. El siguiente (2018/20) lo hizo en la sostenible del ovino y caprino. El próximo, lo ampliará para abarcar a la Hostelería. Un renovado enfoque estratégico para el mismo posicionamiento.
Entre los años 2021 y 2023, se mantendrá la apuesta por aumentar las ventas de carnes de lechal, cordero y cabrito señalando que es “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se pastorea. El programa seguirá apostando por el rejuvenecimiento de sus consumidores. De esta forma, se plantea la modernización de la imagen que estos tiene
de las carnes de cordero, fomentando que la perciban como tendencia flexitariana. Los millenials y generación X tienen en la restauración su vector de incremento del consumo: más frecuencia y más formatos.