Durante la clausura del Congreso “Spain Retail Congress” organizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha anunciado la creación de un Consejo Asesor del Comercio Minorista.
En el acto, que ha contado con la presencia de la Secretaria General de Cedecarne, María Sánchez, la ministra ha señalado que el objetivo de este órgano asesor es el de de trabajar por un nuevo modelo comercial más digital, sostenible e inclusivo y poner en común el trabajo que se hace desde la patronal de los empresarios, la CEOE, desde las comunidades autónomas y la Federación de Municipios. Además será un foro consultivo en el que también participarán las organizaciones empresariales más representativas del sector
comercial.
Además, ha anunciado que en los próximos 3 años se van a invertir 200 millones de € en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales, mercados de venta no sedentaria y canales cortos de comercialización, así como 100 millones en el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística. Otros
15 millones irán dirigidos a la Revitalización del comercio en zonas rurales y dos millones euros a la ‘Plataforma Comercio Conectado’.
En el mismo acto, el Presidente de CEC, Pedro Campo ha realizado una radiografía de la situación que atraviesa el sector de comercio y ha manifestado que, si bien la propagación de la pandemia constituye un objetivo ineludible de máxima prioridad, la restricción de la actividad económica derivada de ese control, debe ir acompañada de medidas compensatorias rápidas y suficientes para los sectores más directamente afectados, como es el sector del comercio.
En este sentido, Pedro Campo ha querido proponer una serie de medidas paliativas especificas ante esta situación, como ayudas directas que garanticen la liquidez de los subsectores más afectados del comercio. Según los datos de la Confederación, el comercio minorista registra caídas de facturación interanuales que alcanzan el 50% en algunos subsectores como el equipamiento personal, la floristería o la imagen personal, los más afectados por la pandemia. El 15% del comercio cerrado con el estado de alarma no ha vuelto a abrir y otros muchos pueden echar el cierre ante el bajo consumo.
En el acto también han intervenido el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacando el fuerte compromiso de la organización a la que representa con el comercio. Cree importante dotar al sector de los fondos necesarios que le permita implementar la tecnología para abordar este proceso de transformación digital.
Así mismo, el presidente de CEOE ha pedido que los 15.000 millones de euros de superávit del que disponen los ayuntamientos se destinen a ayudar a sectores tan perjudicados como el comercio y la hostelería, a través de la supresión de impuestos como el IBI.
El acto también contó con la participación de Juan Antonio Germán, presidente de la comisión de competitividad comercio y consumo de CEOE – C4, quien ha señalado
la necesidad de que el conjunto del sector del comercio coopere de manera conjunta para dotarse de una voz fuerte que defienda los intereses comunes.
El Congreso “Spain Retail Congress”, celebrado de manera virtual, ha servido para analizar los retos del comercio en un escenario de incertidumbre y cambios marcado por la pandemia.