Interovic, Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, ha presentado al Gobierno una batería de propuestas para poder paliar los efectos que la crisis del Covid-19 está produciendo en el sector del ovino y caprino de carne.
Aunque la Interprofesional valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), considera que la crisis COVID-19 está afectando al conjunto de la cadena de una manera muy dramática y cree que existen más vías de ayuda al sector.
Según Raúl Muñiz, Presidente de Interovic, “se trata de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne. Estas medidas son independientes a las que puedan presentar las empresas y organizaciones miembro de INTEROVIC, más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios”.
El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, y se resumen en las siguientes:
- Medidas de ordenación de la oferta
Unas medidas que buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal HORECA. En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero que arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental y en las que se incluye el apoyo a la solicitud del MAPA a la Comisión de las ayudas al almacenamiento privado; compra masiva de producto por parte de la Administración con el fin de que se adquiera por parte de hospitales, ejército, residencias, cárceles, etc; articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas ó impulsar y ayudar a la exportación en mercados como China o Arabia Saudí.
- Medidas relativas a las ayudas de la PAC para dar liquidez al sector
- Medidas de flexibilización de la gestión administrativa en la producción primaria
- Medidas de incentivo económico o fiscal
Entre otras aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino para que llegue al consumidor final con menos precio de venta haciéndola más competitiva y más accesible para el conjunto de la sociedad.
- Otras medidas
La posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos, así como promover desde el Gobierno campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí.
Asimismo, INTEROVIC está trabajando una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. Bajo el hashtag #YoCocinoParaMiVecino #CorderoEnCasa #CabritoEnCasa los usuarios podrán sumarse a la campaña.