Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) su preocupación por los efectos que el COVID-19 está ocasionando en todos los eslabones de la cadena del vacuno de carne.
En una Junta Directiva celebrada por videoconferencia celebrada el día 2 de abril se pusieron sobre la mesa los problemas que el sector estaba teniendo en estas semanas, acordándose por unanimidad una serie de medidas que ya se han enviado al MAPA para su aplicación urgente para minimizar el impacto que el COVID-19 está teniendo sobre el vacuno de carne.
Entre las medidas planteadas están:
- Activar de manera inmediata el apoyo al almacenamiento privado de piezas nobles en el canal HORECA y restauración, según lo establecido en el artículo 17 y siguientes del Reglamento 1308/2013 por el que se crea la organización común de mercados.
- Estudiar ayudas directas al sector productor
- Impulsar un programa de incentivos fiscales para ganaderos, cooperativas, industrias y otros operadores afectados por esta situación, así como bonificación de los tipos de interés de los préstamos ICO y de otra naturaleza avalados por el Estado y desarrollo de otras herramientas financieras que permitan al sector productor hacer frente al impacto económico.
Por otro lado, Provacuno ha solicitado otra serie de medidas a medio plazo en la que se incluyen una campaña de promoción de la carne de vacuno producida en España pensando en la necesidad de apoyar y activar todos los eslabones de la cadena, desde producción a restauración, pasando por industria y comercialización.
Asimismo se ha transmitido al Ministro Planas la puesta en marcha de una serie de acciones de comunicación, donde se destaca el enorme esfuerzo que está haciendo el conjunto de la sociedad en estos momentos así como el apoyo que la interprofesional está realizando con la carne de vacuno, ofreciéndola a varios centros hospitalarios del territorio español.