INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CORONAVIRUS PARA OPERADORES DEL SECTOR CÁRNICO

Categorías: Coronavirus, Noticias

En Cedecarne recogemos la información recibida por parte de la Plataforma Carne y Salud en relación al Coronavirus

¿Qué es el coronavirus?
–  Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos.
–  En humanos, se sabe que algunos pueden causar infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
–  El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad conocida como COVID-19.

¿Cómo se transmite?
–  El COVID-19 puede contagiarse a través de otras personas que tienen el virus.
–  La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala. Estas gotas caen sobre objetos y superficies.
–  Otras personas pueden contraer COVID-19 al tocar estos objetos o superficies, y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las personas también pueden contraer COVID-19 si inhalan gotitas de una persona con COVID-19 que tose o exhala gotitas.
– Por eso es importante alejarse a más de 1 metro de distancia de una persona enferma.

¿Cuál es el periodo de incubación del virus?

Según los estudios actuales, el período de incubación del virus varían de 2 a 14 días. Es posible que, durante este periodo, aunque la persona no sepa que tiene la infección, pueda propagarla.

¿Cuáles son los síntomas?
– Los síntomas más comunes de COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.

– Estos síntomas generalmente son leves y comienzan de manera gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
– La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial.
– Es más probable que desarrollen síntomas más graves las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes.
– Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se puede evitar el contagio?
La OMS realñiza las siguientes recomendaciones dirigidas a la población en general para reducir la exposición y la transmisión del coronavirus y que son las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias:
– Lavarse las manos con frecuencia usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
–  Al toser y estornudar, cubrir la boca y la nariz con codo o pañuelo (desechar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos).
– Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
– Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
– En caso de fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y compartir en su caso el historial de viajes anterior con el profesional de atención médica.

Sí, estas recomendaciones se deben seguir también en el ámbito laboral, donde es fundamental seguir estrictamente las normas y protocolos de seguridad e higiene establecidos en explotaciones, instalaciones industriales y establecimientos comerciales.

¿Qué medidas de seguridad e higiene hay que tomar?
– Además de las normas generales indicadas anteriormente, en los centros de producción, procesamiento y venta hay que seguir de forma estricta las normas de higiene y seguridad establecidas a la hora de manipular animales vivos y manipular y procesar carnes y productos crudos.
– Seguir escrupulosamente las medidas de bioseguridad establecidas en las explotaciones de producción.
– Extremar las normas de limpieza y desinfección de vestuario, cuchillos y todo tipo de herramientas y superficies de trabajo.
– Extremar las precauciones de higiene en vestuarios, servicios, comedores y todo tipo de instalaciones de trabajo.
– Lavarse las manos y/o usar productos de limpieza o desinfectantes después de manipular alimentos crudos, y usar tablas, superficies y cuchillos diferentes para manipular alimentos crudos y tratados por calor o cocinados, para evitar la contaminación cruzada, según las buenas prácticas de seguridad alimentaria.

¿Es seguro el consumo de carne?
– Sí, el consumo de carne es completamente seguro, y las recomendaciones que se lanzan desde la OMS y el Ministerio de Sanidad son a nivel general de manipulación de los alimentos.

– Todos los productos de origen animal pueden consumirse con total seguridad si han sido manipulados y cocinados adecuadamente.
– El sector cárnico español cumple con la normativa europea y nacional asegurando la inocuidad del producto final y las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena alimentaria.

¿Podemos prescindir de la carne en nuestra alimentación?
No, la inclusión de la carne es imprescindible para alcanzar los requerimientos diarios de ciertos nutrientes como el hierro y, por ello, puede incluirse en la dieta de 2 a 4 veces por semana, tal y como afirma la Fundación Dieta Mediterránea, priorizando cortes magros y utilizando técnicas culinarias que impliquen la adición de una mínima cantidad de grasa o sal, tal y como recomiendan las sociedades científicas.

¿Hay que tomar precauciones especiales con la carne para evitar el contagio?
Según los diferentes expertos consultados, a día de hoy en España no es necesario tomar precauciones especiales con animales o con la ingesta de alimentos para evitar esta infección.

ASÓCIATE A CEDECARNE Y OBTÉN VENTAJAS
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?