Logotipo Cedecarne

Gremios Profesionales

Asóciese

Disfrute de todas las ventajas que le ofrece pertenecer a una organización de ámbito nacional.
Entre ahora y disfrútelas.formulario de alta

Acceso Área Privada

Sede Madrid
C/ Caños del Peral, 1
28013 Madrid
Tel.: 91 542 21 03
Fax: 91542 77 85

© Cedecarne    Aviso legal
 

Noticias

Cedecarne
- GRASA - SAL
 

LOS PRODUCTOS DE CARNICERÍA-CHARCUTERÍA TENDRÁN MENOS GRASA Y SAL


19/08/2012

  • Cedecarne firma con AESAN un acuerdo para reducir el contenido en sal y grasa de los derivados cárnicos que se elaboran en la carnicería-charcutería.
  • Este objetivo puede contribuir de forma muy positiva a ofrecer productos en línea con las demandas del consumidor y también a posicionar de forma diferenciadora a la carnicería-charcutería.

 

El pasado 19 de julio CEDECARNE firmó con AESAN un convenio que tiene por objetivo reducir el contenido de sal y grasa de los derivados cárnicos que se elaboran en la carnicería-charcutería.

¿CUÁL HA SIDO EL ORIGEN DEL PROYECTO?

En CEDECARNE teníamos conocimiento de las recomendaciones de la OMS y de los trabajos que se estaban desarrollando en materia de Nutrición para mejorar la salud de los consumidres, a través de la estrategia NAOS desarrollada por ESAN.

Entendimos que el sector de la carnicería-charcutería podía colaborar de forma responsable con las medidas propuestas en dicha estrategia y se solició una reunión con los responsables de NAOS de AESAN en la que nos ofrecimos a realizar los estudios y poner en marcha las medidas necesarias que permitiesen reducir el contenido el sal y grasa en los derivados cárnicos que se elaboran en las carnicería-charcutería.

Ante la respuesta positiva de la AESAN se establecieron distintas fases para acometer este proyecto de colaboración:

  1. En primer lugar determinar la viabilidad de esta reducción de sal y grasa, de manera que el producto mantuviese todas sus características organolépticas y garantías de seguridad alimentaria. Dicha investigación se realizó con la Facultad de Farmacia y la Federació Catalana de Carnissers Xarcuters i Cansaladers (miembro de Cedecarne).
  2. Para el estudio se eligieron 7 productos, teniendo en cuenta que estos fuesen de consumo más o menos rápido para evitar que una posible reducción en sal pudiera afectar a su conservación.
  3. Finalmente los productos que se elaboraron, se cocinaron y se dieron a problar a consumidores y profesionales del sector, y con su ayuda se determinó la pauta de las cantidades que finalmente podríamos utilizar sin que se afectase el gusto por el producto.

Las conclusiones derivadas del estudio determinaron que es posible y viable elaborar estos productos con menos sal y grasa. En concreto se pueden elaborar con un 10% menos de sal y un 5% menos de gasa como media.

FIRMA DEL CONVENIO CON AESAN

Después de las favorables conclusiones se firma el convenio con AESAN en el que se han establecido las bases de un compromiso por ambas partes para conseguir poner en el mercado productos con un perfil nutricional más saludable para el consumidor.

El convenio establece un plazo de dos años en los que debemos haber sido capaces de haber cumplido con el objetivo de reducción de sal y grasa propuesto y realizar la correspondiente comunicación y publicación de los resultados.

Con este proyecto CEDECARNE no pretende poner una línea más en el mercado de los alimentos denominados funcionales por los que el consumidor tenga que pagar más, sino de poner en el mercado el mismo producto que hay ahora pero con un pefil nutricional más ajustado a las recomendaciones que hacen los expertos en salud y sin que ello tenga que suponer a las empresa una inversión en I+D+I y un sobrecoste en sus línea de producción, sino simplemten un cambio que tiene que ver más con las prácticas de elaboración. Nuestro producto es diferente, porque realmente no estamos alterando el alimento para conseguir decir que es bajo en grasa o bajo en sal.

Se trata de reeducar el gusto del consumidor y ofrecerle alternativas saludables dado que cada vez nos eusta más hacernos responsables de nuestro propio estilo de vida y alimentación, así que todas las iniciativas que nos ayuden sin que tengamos que hacer mucho esfuero, creemos que deben ser bienvenidas.

chg consulting diseño web