Logotipo Cedecarne

Gremios Profesionales

Asóciese

Disfrute de todas las ventajas que le ofrece pertenecer a una organización de ámbito nacional.
Entre ahora y disfrútelas.formulario de alta

Acceso Área Privada

Sede Madrid
C/ Caños del Peral, 1
28013 Madrid
Tel.: 91 542 21 03
Fax: 91542 77 85

© Cedecarne    Aviso legal
 

Noticias

Cedecarne
Nuevas normas de etiquetado
 

EL CONSEJO APRUEBA NUEVAS NORMAS DE ETIQUETADO PARA LOS ALIMENTOS


28/01/2011

Esta nueva reglamentación tiene por objetivo asegurar que las etiquetas de los alimentos tienen información esencial de forma clara y legible, permitiendo a los consumidores con ello el hacer elecciones informadas y equilibradas sobre su dieta.

Uno de los elementos claves acordados por el Consejo es la naturaleza obligatoria de las declaraciones nutricionales: el etiquetado de los valores energéticos y las cantidades de algunos nutrientes (grasas saturadas, carbohidratos, proteínas, azúcares y sal) deberían ser obligatorias.

Como principio general, los valores de energía y las cantidades de estos nutrientes deberían expresarse por 100g. o por 100ml., pero podrían también indicarse como un porcentaje de las ingestas de referencia recomendadas. Sin embargo, los operadores de la empresa alimentaria también podrían utilizar formas adicionales de expresión o presentación mientras que se cumplan ciertas condiciones (p.ej. no deben confundir al consumidor y estar apoyadas por evidencias que demuestren que se entienden por parte de un grupo amplio de consumidores). Todos los elementos de las declaraciones nutricionales deberían aparecer juntas en el mismo campo de visión pero algunos elementos deberán repetirse en el "frontal" del envase.

El Consejo también acordó que el etiquetado del país de origen debería, como ahora, ser obligatorio si la ausencia de este dato diera lugar a equívoco en los consumidores. Además, el etiquetado obligatorio del país de origen debería ser requerido para ciertos tipos de carne (cordero, cerdo y aves), a través de normas de implantación. Además, la Comisión debería enviar en los tres años siguientes a la entrada en vigor del nuevo reglamento, un informe examinando la posible extensión del etiquetado obligatorio del país de origen para otros productos (leche, leche como ingrediente, carne como ingrediente, alimentos sin procesar, productos con un solo ingrediente, ingredientes que representen más del 50% de una comida).

Además, el Consejo acordó dejar exentas a algunas bebidas alcohólicas (como vinos, productos derivados de vinos aromatizados, cerveza, aguamiel, licores, pero no refrescos con alcohol) de las normas de etiquetado nutricional así como la indicación de la lista de ingredientes. La Comisión sin embargo, examinará durante cinco años a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento si esta excepción está justificada.

Finalmente, el Consejo fijó un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria en el etiquetado que, añadido a otros criterios como el contraste, está orientado a asegurar la legibilidad de las etiquetas.

*El vacuno ya es objeto de un etiquetado obligatorio del país de origen a través de su propia legislación.

chg consulting diseño web