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Informe tranquilizador de la Comisión Europea
 

TRANQUILIDAD ANTE EL INCIDENTE DE LAS DIOXINAS


28/01/2011

La Comisión Europea sigue de cerca la situación con las autoridades alemanas y toda la información pertinente relacionada con este incidente de contaminación será inmediatamente transmitida a través del RASFF.

El mensaje que transmiten es de absoluta tranquilidad. La Comisión Europea ha puesto en funcionamiento todos los mecanismos existentes para controlar cualquier irregularidad.

A continuación te detallamos el informe completo que ha suministrado la Comisión Europea.



¿CÓMO EMPEZÓ EL INCIDENTE?

El incidente comenzó con la mezcla de ácidos grasos, destinado a ser usados para fines técnicos (tales como el procesamiento de papel), con grasa vegetal de alimentación, que se utiliza en la producción de piensos compuestos para animales. Los ácidos grasos fueron contaminados con dioxinas, y así es como las dioxinas terminaron presentes en los piensos compuestos.
La fuente real de la contaminación por dioxinas, es decir por dioxinas presentes en los ácidos grasos se desconoce por el momento.

Las autoridades alemanas están llevando a cabo una investigación para determinar cómo los ácidos grasos contaminados se mezclaron con la alimentación de grasa vegetal, ya que éstos  no debían ser utilizados en la producción de grasas de piensos.

Después de producirse la contaminación, los piensos contaminados se distribuyeron a las explotaciones agrícolas en varias zonas de Alemania.

Los niveles más altos de dioxinas permitidos por la legislación de la UE se encuentran en la carne de aves de corral y en los huevos, porque fueron las gallinas las que consumieron estos piensos compuestos contaminamos.

¿CÓMO FUE EL INCIDENTE NOTIFICADO A LA COMISIÓN? ¿CÓMO FUNCIONA EL RASFF?

Las autoridades alemanas notificaron, sobre el incidente a la Comisión, por primera vez en la tarde del 27 de diciembre a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) en base a los resultados analíticos que las autoridades habían recibido unos días antes.
El mensaje original se refería a un lote (26 toneladas) de los ácidos grasos contaminados que se habían mezclado con 500 toneladas de piensos  de grasa vegetal.
El envío se originó en una empresa de biodiesel y se entregó a un productor de grasas de piensos, que fue donde se produjo originalmente la mezcla.

Esta grasa contaminada fue posteriormente entrega a nueve fabricantes de alimentos y los piensos compuestos producidos a partir de la grasa contaminada fue entregado a cerca de 40 granjas. Consecuentemente todas estas granjas fueron cerradas.

Este mensaje, como todas las notificaciones RASFF, fue transmitida a todos los miembros del RASFF en la mañana del 28 de diciembre.

Es esencial para la seguridad alimentaria en la UE que un problema se notifique a través de este sistema. Una plantilla (protocolo) es la que permite a los Estados Miembros proporcionar toda la información pertinente y útil, como la identificación del producto, los peligros que se encuentran, las medidas adoptadas y la información de trazabilidad del producto.

Una vez recibida la información a través de dicho sistema, los demás Estados miembros deberán verificarla.
Si el producto está en sus mercados, a través de este sistema encontrarán toda la información y podrán realizar el correcto rastreo del producto.
Se informará a través del RASFF sobre lo que han encontrado y cuáles son las medidas que hayan adoptado.

En el caso de productos fabricados en la UE, el Estado miembro de origen también informará al RASFF de los resultados de sus investigaciones sobre el origen y la distribución del producto y la causa del problema detectado. Esto permite que los demás Estados miembros puedan tomar medidas  rápidas en caso necesario.

¿HAN SIDO LOS PIENSOS CONTAMINADOS COMERCIALIZADOS EN OTROS PAÍSES COMUNITARIOS Y/O SE HAN EXPORTADO A TERCEROS PAÍSES?   

El lunes 3 de enero de 2011, las autoridades alemanas descubrieron que seis de otras partidas de los ácidos grasos de la empresa de biodiesel fueron entregados para  producción de grasas de piensos.

Por razones de precaución, las autoridades alemanas decidieron examinar toda la producción,  desde el 11 de noviembre de 2010 (aproximadamente 3.000 toneladas) como potencialmente contaminados.

Las autoridades alemanas notificaron que esta producción de grasas de piensos  potencialmente contaminados se entregó a 25 fabricantes de piensos compuestos, en varios Estados federados alemanes.
Esta grasa potencialmente contaminada se mezcló en piensos compuestos, en una proporción de 2% al 10% - para las gallinas ponedoras, para el engorde de aves de corral, y para ganado bovino y porcino.

Las autoridades alemanas han inspeccionado los 25 fabricantes de piensos compuestos y tomaron muestras para las pruebas, cuyos resultados aún no están disponibles.
En cuanto a las autoridades competentes, han sido capaces de establecer, si se han entregado grasas de piensos potencialmente contaminados  a otros Estados miembros o terceros países.

¿ALGÚN PRODUCTO DE LAS GRANJAS CERRADAS ESTÁ SIENDO COMERCIALIZADO EN OTROS PAÍSES DE LA UE O EXPORTADO A TERCEROS PAÍSES?

Más de 1.000 explotaciones han recibido piensos compuestos sospechosos en varios Estados federados alemanes. Las autoridades alemanas identificaron estas explotaciones y, como medida de precaución, impusieron restricciones a todas las explotaciones. Las restricciones serán levantadas sólo cuando los controles demuesten que los productos son seguros.

Las pruebas en los huevos y la carne de ave de estas granjas mostraron un aumento de los niveles de dioxinas. En algunos casos, las dioxinas en huevos excedieron el nivel máximo permitido por la legislación de la UE hasta cuatro veces.

Las autoridades alemanas han retirado los huevos de gallinas ponedoras de granjas donde se suministraron piensos contaminados. Ningún otro producto ha sido retirado del mercado hasta ahora. En Renania del Norte-Westfalia 8000 gallinas ponedoras pertenecientes a una explotación afectada fueron sacrificadas y destruidas. Ninguna otra región alemana ha aplicado esta medida todavía.  

Un total de 136.000 de los huevos potencialmente contaminados han sido entregados a los Países Bajos para producir productos cuya materia prima es el huevo. Algunos de estos productos hechos con huevo se han comercializado después en el Reino Unido.

No se conoce hasta ahora que se haya producido otras entregas de productos alimenticios potencialmente contaminados a otros Estados miembros y terceros países.

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN ADOPTADO A NIVEL DE LA UE EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS PARA HACER FRENTE A LA CONTAMINACIÓN POR DIOXINAS Y PCB?

Los niveles máximos de dioxinas en alimentación fueron establecidos en el año 2001 (materias primas y piensos compuestos) y los alimentos de origen animal (pescado, carne, huevos, leche y productos derivados). Entrando en vigor en enero de 2002.

Estos niveles máximos se complementaron en 2006 con los niveles máximos para la suma de dioxinas y dioxinas como las PCB, similares a las dioxinas en piensos y alimentos.

El Reglamento de los Subproductos Animales (SPA), adoptado en 2002 (Reglamento (CE) n º 1774/2002), establecía que los subproductos animales contaminados con dioxinas (incluidos los animales y productos de origen animal) tendrían que ser destruidos para que pudiesen de ninguna manera terminar en la cadena alimentaria.  

Los requisitos mínimos para la higiene de los piensos que se aplican desde la producción primaria de piensos (a nivel de finca), a través de la producción, transformación y distribución, hasta el punto de alimentación de los animales se han establecido por el Reglamento (CE) n º 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de enero de 2005.

Este Reglamento exige que los operadores  deben aplicar y mantener procedimientos basados en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC). Esto permite la identificación de puntos críticos de control y la identificación de la contaminación química en caso de producirse.

Los Estados miembros están obligados a garantizar que los controles se llevan a cabo periódicamente, en función del riesgo y con la frecuencia apropiada por el Reglamento (CE) n º 882/2004 (Oficial de alimentación y control de los alimentos Reglamento). Estos controles oficiales deben incluir controles en las empresas de piensos.

PRÓXIMOS PASOS

La Comisión Europea sigue de cerca la situación con las autoridades alemanas y toda la información pertinente relacionada con este incidente de contaminación será inmediatamente transmitida a través del RASFF.

En las próximas reuniones del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (la primera vez en la reunión del 11-12 de enero de 2011), se procederá a realizar una  actualización del incidente.

La Comisión de servicios se reunión el 5 de enero de 2010 con la FEFAC con los principales  actores involucrados en la producción de grasas (FECAC, FEDIOL, EBB, EFPRA),  para explorar  maneras de fortalecer aún más a nivel de la UE en el control de dioxinas en la cadena alimentaria y, en particular, en los aceites y grasas y sus derivados.

Estas medidas tienen también como objetivo primordial, evitar que las grasas que se vayan a utilizar para fines técnicos puedan mezclarse con grasas destinadas a  comida o alimentación. Estas medidas afectarán a la producción y tendrá en cuenta también su transporte.

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