Logotipo Cedecarne

Gremios Profesionales

Asóciese

Disfrute de todas las ventajas que le ofrece pertenecer a una organización de ámbito nacional.
Entre ahora y disfrútelas.formulario de alta

Acceso Área Privada

Sede Madrid
C/ Caños del Peral, 1
28013 Madrid
Tel.: 91 542 21 03
Fax: 91542 77 85

© Cedecarne    Aviso legal
 

Noticias

Cedecarne
Nuevo Reglamento de subproductos
 

CEDECARNE PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA APROBACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE LOS SUBPRODUCTOS


15/11/2010

El Reglamento para la implantación de los subproductos de origen animal, ha sido aprobado el 12 de octubre por los Estados  Miembros en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal (SCOFCAH), aunque la versión oficial están aún pendiente de publicación en el Diario Oficial de la UE.

En la consecución de este logro ha participado activamente el lobby de carniceros de Bruselas, así como CEDECARNE a través de su pertenencia al mismo. 

EXENCIÓN DE CONTROLES VETERINARIOS

Con el objetivo de centrarse en otros riesgos mayores para la salud tanto pública como animal, las nuevas normas, que se aplicarán desde el 4 de marzo de 2011, dejarán exentos de controles veterinarios:
- a los alimentos para mascotas envasados,
- el biodiesel, los cueros curtidos y las pieles y otros productos

Se consideran exentos porque el riesgo potencial para la salud de estos productos están reducidos, con los correspondientes tratamientos.

PEQUEÑAS CANTIDADES

Se ha acordado que las pequeñas cantidades no deberían ser más de 20kg. por semana, y bajo ciertas condiciones podría ampliarse a 50kg.

MEDIDA TRANSITORIA PARA LOS ANTIGUOS ALIMENTOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2012

Aunque el Reglamento de implantación es definitivo, existe una medida transitoria para los antiguos alimentos hasta el 31 de diciembre de 2012. La Comisión llevará a cabo un estudio sobre los costes tal y como se había acordado y considerará en base a éste una solución permanente a nuestros problemas.

Texto sobre las medidas transitorias para antiguos alimentos:

Artículo 36
Medidas transitorias
1. […]
3. Para un período transitorio hasta el 31 de diciembre de 2011 y mediante la derogación del Artículo 14 del Reglamento 1069/2009, los Estados Miembros podrán autorizar la recogida, transporte y eliminación de los materiales Categoría 3 que incluyan productos de origen animal, o de alimentos que contengan productos de origen animal, que ya no se destinen a consumo humano por razones comerciales o debido a problemas de manufactura o defectos de envasado o cualquier otro que no suponga un riesgo para la salud pública o animal, tal como se refiere el Artículo 10 (f) de este Reglamento, mediante otros medios distintos a la incineración o enterramiento in situ, como refiere el Artículo 19(1)(d) de ese Reglamento, siempre que se cumplan los requisitos para la eliminación mediante otros medios establecidos en el Capítulo IV del Anexo VI.

Anexo VI Capítulo IV

Eliminación por otros medios

Mediante la excepción del Artículo 14 del Reglamento CE 1069/2009, los Estados Miembros podrán autorizar la recogida, transporte y eliminación de los materiales de Categoría 3 a los que se refiere el Artículo 10(f) del Reglamento mediante otros medios distintos de la incineración o enterramiento in situ siempre que:

a. Los materiales no excedan del volumen de 20kg por semana desde el establecimiento o planta donde el material se recoja, con independencia de las especies de origen del material;
b. Los materiales se recojan, transporten y eliminen por medios que prevengan la transmisión de riesgos inaceptables tanto para la salud animal como pública;
c. La autoridad competente lleve a cabo controles regulares, incluyendo los registros mantenidos por los operadores, en los establecimientos o plantas donde el material se recoge, asegurándose del cumplimiento de lo previsto en esta Sección.

Los Estados Miembros podrán decidir incrementar el volumen al que se refiere el punto a. a un máximo de 50kg. por semana, siempre que presenten una justificación detallada a la Comisión y a otros Estados Miembros en el marco del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal al que se refiere el Artículo 52(1) del Reglamento CE 1069/2009, que especifica la naturaleza de las actividades para las cuales el volumen puede verse incrementado, las especies de origen del subproducto animal a que se refiere, y una explicación sobre las razones por las que es necesario incrementar el volumen, de cara a adecuar el sistema de manejo y eliminación de estos subproductos y derivados en su territorio, tal y como se refiere en el Artículo 4(4) del Reglamento.

 

Ver también: Se publica el Reglamento de los SANDACH.

 

chg consulting diseño web